La Diputación no se olvida del mal uso de las TICs

La institución provincial no se olvida en el Plan sobre Adicciones de este mal uso

FuenteEuropa Press

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Conrado Íscar, ha aprobado en su sesión de esta mañana la propuesta de aprobación del VII Plan Provincial sobre Adicciones 2019-2022 que incluye la implementación de acciones del mal uso de las TICs por parte de los jóvenes, así como la adicción al juego.

El anteriormente llamado Plan Provincial sobre Drogas se ajusta así a su contenido real, además de continuar con el trabajo realizado hasta la fecha, y aborda las ‘adicciones sin sustancia’ como uno de los principios generales del borrador del Plan que será aprobado en el Pleno de la Diputación del mes de marzo.

Entre las distintas acciones de prevención comunitaria, el plan incluye la implementación de acciones del mal uso de las TICs por parte de los jóvenes, así como la adicción al juego, al tiempo que contempla la sensibilización de los medios de comunicación sobre la gravedad de este problema, señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Diputación prosigue con lo que de forma “pionera” lleva haciendo desde algunos años y continuará con la prevención de lo que la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 denomina ‘adicciones sin sustancia’ como son la adicción al juego, el mal uso de las TICs, la dependencia de Internet, el abuso del juego online, entre otras.

Desde la perspectiva de género, el VII Plan de Drogas refleja cómo el consumo de drogas afecta de manera diferente a hombres y mujeres, cómo existen patrones de consumo y los factores de riesgo distintos según el sexo que obligan a que existan también distintas necesidades de intervención.

El plan será una herramienta “adecuada” para la información y formación de las chicas y chicos adolescentes y jóvenes acerca de los riesgos del consumo de drogas y para la prevención de dichos consumos, así como para prevenir las adicciones con os sin sustancia como las del abuso de las nuevas tecnologías. También busca fomentar el ocio saludable y la educación en igualdad, siempre que se consigan desarrollar estrategias adecuadas para responder a los ítems señalados.

Junto a esto, el plan mantiene su objetivo general de reducir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis e hipnosedantes y otras drogas, y disminuir la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales relacionados con estos consumos, explica la institución provincial.

El VII Plan sobre Adicciones se estructura en cuatro capítulos que comprenden la evaluación del VI Plan provincial anterior, el marco legal y el contexto estratégico del documento, análisis de la situación actual en materia de adicciones, y por último los principios generales, objetivo general, y directrices estratégicas conforme a las cuales deben acometerse las acciones a desarrollar durante su periodo de vigencia 2019-2022.

Para su redacción, aclara la Diputación, se ha tomado como referencia los resultados de los diferentes estudios epidemiológicos sobre el consumo de drogas a nivel estatal regional y provincial.

En la elaboración del borrador se han tenido en cuenta también la estrategia del Observatorio Europeo de Drogas y la Toxicomanía, la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, y el VII Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León 2017-2021. El presupuesto para llevar a cabo estas acciones es de 87.346 euros para 2019, concluye el comunicado.

No hay comentarios