Arrancan las proyecciones previas de la 32 Semana de Cine de Medina

Tendrán lugar en escenarios tan emblemáticos como el Museo de Las Ferias, el Balneario-Palacio de Las Salinas y el Castillo de la Mota

FuenteEuropa Press

La Semana de Cine de Medina del Campo, en el marco de su trigésimo segunda edición, y a partir de mañana jueves, invita a disfrutar de tres ciclos de proyecciones previas que se desarrollarán entre los días 28 de febrero y 6 de marzo y que, como ya es habitual, tendrán lugar en diferentes escenarios emblemáticos de la localidad vallisoletana como son el Museo de Las Ferias, el Balneario-Palacio de Las Salinas y el Castillo de la Mota.

Así, este jueves y el viernes, 1 de marzo, el Museo de las Ferias acogerá Las Tardes del Museo con sendas películas programadas a las 19.00 horas. Abrirá este programa previo ‘El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre’, y el viernes será el turno de ‘Onyx los reyes del grial’, de Roberto Girault, ambas producciones muy ligadas a Castilla y León.

La primera supone el regreso de la directora madrileña al Festival de Medina tras el estreno ‘Dancing Beethoven’ en 2017. La segunda relata el recorrido del santo grial durante la historia, con la ciudad de León como el epicentro, entre otras localizaciones de la Comunidad, de la historia de una de las piezas más codiciadas de todos los tiempos.

Verónica Forqué

Durante el fin de semana, Verónica Forqué será la protagonista y tomará el relevo en la programación. En este caso, será el Balneario-Palacio de las Salinas el que albergue las proyecciones de dos películas que le valieron a la actriz madrileña sus primeros premios Goya.

Forqué, que recibirá el próximo 15 de marzo el Roel de Honor de la 32ª Semana de Cine, estará presente ambas jornadas, el sábado 2 de marzo, a través de la mítica película de Pedro Almodóvar, ‘Kika’, cuyo trabajo le daba el Goya a Mejor Actriz en 1993.

Y ya el domingo, 3 de marzo, con su interpretación de Irene en ‘El año de las luces’, de Fernando Trueba, que, en 1986, le regalaba su primera estatuilla (actriz de reparto). Ambas cintas están programadas a las 19.00 horas.

Finalmente, este año La Cátedra con los clásicos llegará al Castillo de La Mota bajo el título de ‘Europa, ¿la gran ilusión?’, un apartado que abordará de la mano de la diferentes conflictos bélicos a través de tres cintas que podrán verse a las 20.30 horas y que, como ya es habitual, estarán presentadas por profesores pertenecientes a la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid (UVA).

‘La Gran Ilusión’, de Jean Renoir, mostrará, el lunes 4, la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la I Guerra Mundial. Y de la I a la II Guerra Mundial con el filme de Lars Von Trier, ‘Europa’, un viaje a la posguerra que obtuvo en 1991 el premio a Mejor película y Mejor fotografía en el Festival de Sitges, que podrá verse el miércoles 6.

Un paréntesis, nada pacífico, entre ambos conflictos bélicos es lo que refleja la película italiana ‘La caída de los dioses’ (Luchino Visconti), una crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica.

La historia, que podrá verse el martes 5, se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la ‘Noche de los cuchillos largos’ (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA.

No hay comentarios