Clásicos y películas galardonadas, lujo para la Semana de Cine de Medina

Los títulos que conforman el ciclo Cosecha Dorada suman este año 20 nominaciones a los premios Oscar. La Favorita, de Yorgos Lanthimos, inaugurará el festival el viernes, 8 de marzo

Fotograma de La Favorita.

La Semana de Cine de Medina del Campo ha programado para su próxima edición (8 al 16 de marzo) cerca de una treintena de películas, muchas de ellas con numerosos premios y aclamadas por la crítica. Un repaso por la cinematografía nacional e internacional que, en algunos casos, brindará a los espectadores poder disfrutar de estrenos de cintas nominadas a los próximos premios Oscar.

El cineasta griego Yorgos Lanthimos será el encargado de inaugurar el festival con La Favorita, un drama de época que trasladará al espectador a comienzos del siglo XVIII que recibía el Gran Premio del Jurado en Venecia y cuenta con diez nominaciones al Oscar, además de alzarse con siete premios de sus doce nominaciones al BAFTA 2019.

Pero antes, y de forma previa, llegarán siete proyecciones a emblemáticos escenarios de la villa de las Ferias. Dos películas integrarán el ciclo Las tardes del museo (jueves 28 y viernes 1 de marzo): El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre, y Onyx los reyes del grial, de Roberto Girault, ambas muy ligadas a Castilla y León. La primera supone el regreso de la directora madrileña al Festival de Medina tras el estreno Dancing Beethoven en 2017.

La segunda relata el recorrido del santo grial durante la historia, con la ciudad de León como el epicentro, entre otras localizaciones de la Comunidad, de la historia de una de las piezas más codiciadas de todos los tiempos. Le seguirá un apartado que la Semana de Cine dedica a Verónica Forqué, que recibirá el Roel de Honor de la cita vallisoletana este año (2 y 3 de marzo). Se trata de El año de las luces, de Fernando Trueba y Kika, de Pedro Almodóvar, cintas que le dieron a la madrileña dos Goya (1986 y 1993). La Cátedra con los clásicos llegará, por último, al Castillo de la Mota bajo el late motiv Europa ¿La Gran Ilusión?, que abordará, a través de tres cintas, diferentes conflictos bélicos. La Gran Ilusión, de Jean Renoir; Europa, de Lars Von Trier (premio a Mejor película y Mejor fotografía en el Festival de Sitges en 1991) y La caída de los dioses, de Luchino Visconti.

COSECHA DORADA

Arrancará el apartado el sábado 9 con Cafarnaüm, de la cineasta libanesa Nadine Labaki, que llegará a Medina del Campo tras una buena crítica y muchas nominaciones –Globos de Oro, BAFTA y Critics Choice Awards, como mejor película de habla no inglesa–. Tomará el relevo Lazzaro feliz, la película de Alice Rohrwacher que logró el premio al mejor guion en el Festival de cine de Cannes y el especial del Jurado, el de la crítica Josep Lluis Guarner y el del jurado joven en el pasado Festival de cine de Sitges.

Dogman es el último trabajo de Matteo Garrone, presentado en la Sección Oficial a Competición de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes. Cinco años después de Ida, Pawel Pawlikowski vuelve con Cold War. El director polaco obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y cuatro nominaciones, incluida mejor película en habla no inglesa, en los BAFTA. La ópera prima de Gustav Möller, The guilty, considerada por muchos como el thriller psicológico europeo del año forma parte también de la nómina de películas seleccionadas. Finalmente, el público podrá ver El vicio del poder, de Adam McKay.

XII MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

La Muestra de Cine Español alcanzará durante la Semana de Cine su décimo segunda edición, con la proyección de seis cintas que suman cinco premios Goya y reconocimientos destacados en los pasados festivales de cine de San Sebastián y Valladolid. Andrea Jaurrieta ha sido nominada a Mejor director novel en los Goya por Ana de día. Siguiendo con nombre propio de mujer, la Semana de Cine propone Carmen y Lola, premio Dunia Ayaso en la pasada Semana de Cine de Valladolid y ganadora de dos Goya a Mejor actriz de reparto, para Carolina Yuste, y Mejor dirección novel, para Arantxa Echevarría que subirá también al escenario medinense para recoger el Roel de Directora del Siglo XXI.

Entre dos aguas, del director catalán Isaki Lacuesta, podrá verse también en el festival, tras su exitoso paso por San Sebastián, donde se hizo con la Concha de Oro a la mejor película. Los hermanos José y César Esteban Alenda presentarán su ópera prima Sin Fin, una historia de amor protagonizada por los actores Javier Rey y María León, ambos reconocidos por la 32 Semana de Cine con el galardón de Actores del Siglo XXI. La noche de los 12 años, del director argentino Álvaro Brechner, y Viaje al cuarto de una madre, la película con la que debuta la sevillana Celia Rico, completan la sección.

El Silencio de Otros, de Almudena Carracedo será protagonista en el apartado La Imagen de la Historia, como Música en las manos, la película de Cristina Otero que transmite al espectador el amor que sentía el Jesús López Cobos por la música. Y de la música a una cinta que se ubica en la frontera entre el documental creativo y la ficción y que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid.

Todo ello recogido por Juan Vicente Córdoba en Quinqui Stars. Tres idénticos desconocidos del director de documentales británico, Tim Wardle, documental nominado al Oscar, premio Especial del Jurado a guion documental en el Festival de Sundance y nominado a Mejor documental en los premios BAFTA forma parte del ciclo. Finalmente, Raúl de la Fuente y Damián Nenow completan La Imagen de la Historia con el viaje suicida del reportero polaco Ryszard Kapuscinski en 1975 a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría narrado en Un día más con vida.

Por último, los alumnos y estudiantes de colegios e institutos de la localidad vallisoletana seguirán siendo protagonistas del apartado Cine y Educación que, este año, proyectará La Pandilla. Los héroes del día, de Alex Zamm y Rebelde sin causa, de Nicholas Ray.

VENTA DE ABONOS

Los próximos viernes 1 y sábado 2 de marzo, el público podrá renovar sus abonos en la taquilla del Auditorio Municipal, de 18.30 a 20.30 horas. Por su parte, el cambio de abonos tendrá lugar el domingo, 3 de marzo, en ese mismo horario. Los abonos se pondrán a la venta el lunes 4 y martes 5, de 18.30 a 20.30 horas en la taquilla del Auditorio Municipal de Medina del Campo y por Internet en www.auditoriomedinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com. Por su parte, el público podrá adquirir entradas sueltas a partir del jueves 7 tanto en la taquilla del Auditorio como a través de las páginas web. La venta de localidades durante la Semana de Cine se efectuará 30 minutos antes de cada proyección en la taquilla de cada cine, excepto para las sesiones de inauguración y clausura, que será con una hora de antelación. Las proyecciones previas programadas en el Museo de las Ferias, el Balneario Palacio de Las Salinas y en el Castillo de La Mota serán de carácter gratuito hasta completar aforo.

No hay comentarios