Diputación detectará “zonas no seguras” para las mujeres en los pueblos

El Plan de Igualdad y contra la violencia de género se propone también luchar contra la prostitución

Presentación del Plan de Igualdad en la Diputación.

La Diputación de Valladolid ha presentado este martes el sexto Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que continúa con el trabajo realizado en los últimos años e incorpora nuevas acciones, como la intención de la institución provincial, en colaboración con los Ayuntamientos, de detectar “zonas no seguras” para las mujeres en los pueblos.

El diputado provincial de Servicios Sociales, Conrado Íscar ha incidido en que erradicar la violencia contra las mujeres “es uno de los grandes pilares de este plan”, más aún en el medio rural, “donde sigue suponiendo una barrera denunciar y visibilizar las agresiones machistas”.

El nuevo Plan, que estará vigente entre 2019 y 2022,  mantiene el lema ‘Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real’, instaurado en 2010 ya que, según ha explicado Conrado Íscar “mantiene su objetivo de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia.

Otra de las grandes líneas de actuación va a ser el trabajo contra la explotación sexual, ya que la Diputación impulsará campañas de sensibilización con talleres destinados a hombres para explicar las consecuencias de la explotación sexual, así como el trabajo activo en los clubes de alterne en colaboración con organizaciones que ya están actuando sobre el terreno.

Áreas de ejecución

El plan está articulado en seis Áreas de Ejecución. La primera de ellas, Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa, incluye un total de 11 objetivos que se desarrollarán a través de 28 medidas de actuación. Entre las novedades, destacan la realización de informes de impacto de género en los proyectos y programas de especial relevancia que desarrolle la propia Diputación de Valladolid. Asimismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades en la provincia que actualice el realizado en 2009 a través del III Plan de Igualdad de Oportunidades. Destaca también el apoyo a actuaciones de detección y búsqueda de soluciones de ‘zonas no seguras o de riesgo’ para las mujeres en los municipios de la provincia.

La segunda Área de Ejecución es el Empleo, con 6 objetivos y 15 medidas de actuación. El mayor número de actuaciones forman parte del Plan de Empleo de la Mujer Rural, que se inició con un diagnóstico sobre la mujer el empleo. Este estudio se actualizará dentro del estudio ya citado en la primera de las áreas de actuación, para conocer la participación diferencial de hombres y mujeres en el empleo, con especial atención a sectores feminizados, al sector tecnológico, el emprendimiento, las explotaciones agroganaderas y los servicios de atención a la dependencia, así como recursos demandados, ofrecidos y utilizados en materia de orientación laboral por las mujeres de nuestra provincia. Por otro lado, se trabajará en es la consolidación de las actuaciones del Consejo Social en materia de Igualdad en el empleo

En tercer lugar, Educación y Cultura, con 10 objetivos y 35 medidas. En esta Área, en primer lugar, se consolidan los programas de Educación para la Igualdad, que han tenido una excelente acogida en el V Plan y se amplían ahora hasta los 18 años. Asimismo, se ofrece apoyo y asesoramiento en materia de género al personal político, directivo y técnico de los municipios que lo soliciten y que sean responsables de actividades y programas culturales, de actividad física y deportiva, ocio y tiempo libre. Por otro lado, se busca mejorar la visibilización de las mujeres implicar a la población más joven e incorporando concursos de cortos rodados con Smartphone y haiku. Además, se contemplan actuaciones para acercar la cultura y el deporte a todas las personas, estando previstas actuaciones orientadas a la atención de mujeres y hombres que pertenecen a colectivos especialmente vulnerables y se trabajará para difundir el conocimiento de la Ciudadanía Global.

La cuarta Área de Ejecución se refiere a Salud y Calidad de Vida, con 6 objetivos y 20 medidas de actuación. Entre las novedades, fomentar y promover modelos de educación no sexista en la educación no formal y en las familias, tanto mediante charlas de sensibilización en AMPAS de centros educativos de la provincia para el fomento de la coeducación, como a través de formación sobre corresponsabilidad social en materia de conciliación de la vida familiar y laboral y reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y domésticas. Asimismo, se arbitrarán medidas de sensibilización información y prevención para hacer llegar a las mujeres el concepto de salud integral para conseguir su bienestar físico, psicológico y social a lo largo de todo su ciclo vital.

Participación Comunitaria, Social y Política; Interculturalidad y Asociacionismo, es la quinta Área de Ejecución, con 6 objetivos y 24 medidas de actuación. En este ámbito, se trata de fortalecer esta participación, fomentando la incorporación de nuevas asociaciones y colectivos al Consejo Provincial de la Mujer, en particular asociaciones de jóvenes, que impulsen la actividad del Consejo. Entre otras medidas, se convocará una línea de subvenciones destinada a los Ayuntamientos de la Provincia con el fin de que puedan desarrollar y llevar a cabo actividades que promocionen la igualdad y que sensibilicen a la población de su municipio desde las características y necesidades concretas de su entorno. Además, dentro del Programa Educación para la Igualdad se ofrecerá en 1º de Bachillerato un taller sobre participación social en el que se trabajará la implicación sociopolítica de los adolescentes. Y se pondrá en marcha, con carácter anual, la celebración de una jornada sobre interculturalidad e integración de la diversidad en la provincia.

Por último, la sexta Área de Ejecución se centra en la Violencia de Género, con 8 objetivos y 30 medidas de actuación. Así se diseñarán actuaciones de sensibilización que muestren la realidad de la violencia de género en sus múltiples manifestaciones a través de sesiones de sensibilización y reflexión destinadas a los hombres que promuevan la Identificación del origen y causas del ejercicio de dicha violencia. Se consolidará la Red de Municipios: Hombres por la Igualdad y sus actuaciones a través de los Círculos de Hombres contra la Violencia de Género.  Se iniciará una línea de trabajo que sensibilice y muestre las consecuencias perversas para las mujeres del consumo de prostitución y concienciar a la población para luchar contra la explotación sexual. Se creará en la web de Igualdad un espacio permanente de sensibilización contra la violencia de género y la explotación de mujeres con fines sexuales. Y se actualizará y distribuirá la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres, editada por la Diputación de Valladolid en 2010 en la que se incluirá el protocolo de actuación del programa Violencia Cero. Dicha Guía se alojará en el portal web de la Diputación de Valladolid, para facilitar su acceso.

No hay comentarios