La Semana Santa de Rioseco ya es Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco

FuenteEuropa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid), Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, por su valoración como relevante manifestación dentro del patrimonio cultural de Castilla y León.

En concreto, esta aprobación viene determinada por su consideración como hecho cultural pluridimensional y complejo, en cuanto espacio físico, social y ritual y dotado de vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad.

Historia de la Semana Santa

El origen de la Semana Santa de Medina de Rioseco se remonta a principios del siglo XVI y se ha conservado prácticamente inalterada su esencia, procesiones y ritos, que se han transmitido sin apenas interrupción, como seña de identidad, de generación en generación hasta nuestros días.

Los desfiles pasionales de la Semana Santa riosecana y todo lo que giraba y gira a su alrededor, suponen el conjunto de las vivencias de generaciones de cofrades que han mantenido y transmitido hasta hoy formas, ritos y costumbres que hunden sus raíces en el substrato histórico y emotivo del paisaje.

Uno de los rasgos caracterizadores de la Semana Santa de Medina de Rioseco es el fuerte carácter identitario. El espíritu y religiosidad de sus gentes es la clave para la lectura e interpretación de estas celebraciones. Un aspecto determinante son las 17 cofradías de las que forman parte más de un 50 por ciento de la población de la localidad y que sienten la Semana Santa como el elemento principal de vinculación.

No hay comentarios