La Diputación incorporará 39 propuestas de los presupuestos participativos

La institución provincial destinará 1,2 millones de euros a esta iniciativa pionera que ha puesto en marcha por primera vez

La Comisión de Hacienda y Personal de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Agapito Hernández, ha dado su informe favorable a la selección de propuestas realizada por una mesa técnica una vez finalizado el proceso de votación y escrutinio de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos en cinco zonas de la provincia.

La Diputación ha hecho una división de la provincia en cinco zonas, a cada una de las cuales se destinan 240.000 euros. En total 1.200.000 euros del presupuesto provincial de 2019 se va a distribuir como han decidido directamente los ciudadanos.

En total, se han aprobado diez propuestas para la zona de Campos y Torozos, diez para la zona Centro, ocho propuestas para la zona Duero-Esgueva, ocho para la zona del Mudéjar y tres propuestas para la zona de Valladolid Norte. Treinta y nueve iniciativas que se van a incorporar a los presupuestos de la Diputación para 2019, una vez se apruebe la propuesta de la mesa técnica en el próximo pleno de la institución del mes de enero.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda ha informado un expediente de modificación de Créditos para la creación de las aplicaciones presupuestarias por importe de 1,2 millones de euros para realizar los gastos e inversiones de los presupuestos participativos. El expediente irá asimismo a la aprobación del pleno de enero.

La Diputación de Valladolid ha recibido más de 750 propuestas de vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Valladolid que han dado una buena acogida a esta iniciativa de la Diputación que por primera vez les permite tomar parte activa en los presupuestos provinciales. La institución vallisoletana es la primera institución provincial que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo que ha permitido a los ciudadanos de la provincia participar activamente en la elaboración de los presupuestos presentando sus propuestas de inversión y gasto corriente para 2019.

Cada participante ha podido realizar un máximo de tres propuestas, en las que ha realizado una breve descripción del proyecto de gasto previsto y, en todo caso, una estimación económica

Una vez concluido el plazo para presentar las propuestas, cada una de ellas se sometió a votación para decidir cuáles de entre ellas se incluirán en el presupuesto de la institución provincial y se ejecutarán durante 2019.

La Mesa Técnica ha estudiado la admisión y valoración de las propuestas en función de su viabilidad económica y técnica, su encaje en las competencias de la Diputación y en los presupuestos máximos por zona.

No hay comentarios