Las Aulas de Cultura, «exponentes» del trabajo de la Diputación

Más de 1.700 personas celebran en Valladolid los 35 años de esta iniciativa

FuenteEuropa Press
El Centro Cultural Miguel Delibes, abarrotado en el aniversario de las Aulas de Cultura (Foto: Diputación de Valladolid).
loading...

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha situado las Aulas de Cultura de la institución provincial, de cuya existencia se cumplen 35 años, como «uno de los mejores exponentes» de la labor que realiza esta entidad.

Así lo ha señalado instantes antes de asistir al acto central de celebración de este aniversario, el cual se ha desarrollado este martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana, donde se ha recordado cómo surgieron estas aulas en Renedo de Esgueva de la mano de una quincena de pioneros que «empezaron un camino de aprendizaje compartido» en el que hoy participan 4.500 alumnos cada año a través de 239 grupos en 169 municipios con 21 ofertas educativas diferentes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha destacado el «afán de aprender» de estos alumnos, al tiempo que ha situado a las aulas como un «elemento dinamizador» del medio rural en el que, tal como ha recordado, «el 80 por ciento de los participantes son mujeres».

«Si de algo podemos estar orgullosos, es de aquello que sirva para poner en valor la vida en los municipios, y aquí estamos ante una puesta en valor por parte de los propios vecinos», ha subrayado.

El presidente de la Diputación ha mostrado su «gratitud», además de al «afán de superación» de los alumnos, a la entrega de los 24 profesores que trabajan «para la igualdad de oportunidades con independencia de dónde vivan las personas» y al apoyo de alcaldes y concejales de los municipios para «facilitar» el desarrollo de estas aulas.

Celebración multitudinaria

Más de 1.700 personas –la gran mayoría de ellas, mujeres– se han congregado este martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para celebrar este aniversario, ocasión que ha aprovechado Carnero para recordado a los más de 40.000 alumnos que han pasado por las aulas en estas tres décadas y media.

«Las aulas han hecho posible que las personas adultas de nuestro mundo rural hayan aprendido a aprender, hayan continuado su aprendizaje a lo largo de toda su vida, afrontando además los nuevos retos que plantea el desarrollo de la sociedad del conocimiento», ha defendido el presidente en su intervención.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha enfatizado que el 86 por ciento de las actuaciones de estas aulas se desarrolla en municipios «de menos de 200 habitantes», tras lo cual ha reflexionado sobre su evolución, desde los cursos de alfabetización hasta el aprendizaje de idiomas, informática, cine, filosofía, arte, historia o creación literaria.

Durante la gala, en la que el presidente ha animado a los alumnos a seguir participando en el proyecto, se ha realizado un reconocimiento y homenaje a todos los profesores que, a lo largo de estos años, han participado en el programa. En representación de todos ellos ha recibido una placa Marisi Lázaro, la docente en ejercicio con más años en activo.

La actriz Blanca Izquierdo ha sido la encargada de presentar el acto, en el que han actuado las también intérpretes Gemma de Pablo y Anahí van der Blick, mientras que Paco Díez y María Salgado han puesto la nota musical.

Curso 2018-2019

El curso Aulas de Cultura 2018-2019 cuenta con un total de 4.542 alumnos matriculados. La edad media de los participantes en este curso es de 73 años. La oferta formativa para este curso abarca un total de 239 grupos repartidos en 149 aulas de cultura, 20 de inglés, 20 de informática, 18 de crecimiento personal, siete de literatura, seis de mitología y simbolismo en el arte, cinco de historia y estética de arte, cuatro de creación literaria, tres de geografía, tres de arte, dos de padres, una de civilización medieval y una de historia de las mujeres.

Entre las novedades de este año, se pone en marcha el programa formativo ‘Madurado en informática’, que desarrolla sus contenidos en un aula móvil y que abordará temas como internet seguro, navegación y redes sociales, aplicaciones móviles, comercio, banca y administración electrónica.

La matrícula del curso de las Aulas de Cultura es gratuita, si bien los alumnos deben pagar por los viajes, salidas culturales y encuentros que se realizan fuera de las aulas. El presupuesto de la Diputación de Valladolid para el curso 2018-2019 es de 230.000 euros.

No hay comentarios