La música castellana se luce en La Cistérniga

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press.

La localidad vallisoletana de La Cistérniga volverá a reivindicar la música castellana este fin de semana con la II edición de ‘FonsoFolk’, en la que se incluirán exposiciones, conciertos y clases magistrales para recordar las “raíces” y “forma de vida” que estableció este género musical e iniciar las celebraciones de su patrón, San Ildefonso.

Así lo ha indicado este martes el alcalde del municipio, Mariano Suárez, en la presentación del evento, un acto en el que ha estado acompañado por los músicos Ángel Lévid y Toño Clavel, y la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano.

El evento arrancará este viernes, 11 de enero, a las 20.00 horas, con la inauguración en la Casa de Cultura de la exposición gratuita ‘Instrumentos tradicionales ibéricos’, que estará compuesta por más de un centenar de piezas de viento, percusión, membrofónos o cordófonos, de la colección de Clavel, y se podrá visitar hasta el próximo 18 de enero.

A continuación, el músico ofrecerá un concierto, titulado ‘Música tradicional con instrumentos humildes’, en el que interpretará folclore castellano con algunos de los instrumentos que “utilizaban las clases más pobres”, según ha incidido Clavel en declaraciones recogidas por Europa Press.

El sábado 12, a las 20.00 horas, tendrá lugar el II Festival Folk con las actuaciones del grupo salmantino Zaragata Folk y Vallarnanos, quienes interpretarán sus “amplios” repertorios por un precio de tres euros la entrada.

El programa finalizará el domingo 13, a las 11.00 horas, con la clase magistral de percusiones tradicionales impartida por la músico Vanesa Muela, en la que los participantes –que deben inscribirse de forma previa y abonar tres euros– aprenderán sobre la cuchara metálica, el almirez o el mortero.

Con todas estas actividades, el municipio pretende promocionar la “música propia” que en la actualidad se encuentra “desterrada”, como ha incidido su regidor, y que necesita una “mayor apuesta” por parte de los ayuntamientos.

Asimismo, Toño Clavel ha resaltado que con esta iniciativa se pretende poner en valor y apoyar a los grupos que “modernizan” el folk pero, también, “recordar de donde viene” para mostrar a las futuras generaciones “lo que deben saber” sobre sus “raíces”.

De esta manera, ‘Fonsofolk’ espera crecer y superar el número de asistentes de su pasada edición, en la que se llenaron las 450 butacas de la Casa Cultural durante los conciertos, para continuar destacando la música castellana.

No hay comentarios