El azul de Chefchaouen marca el camino a Belén

La Diputación de Valladolid muestra su Belén Monumental ambientado en la ciudad marroquí

FuenteIsaac Barrientos

A las montañas del Rif llega el amable azul del Mediterráneo para estamparse en las paredes de Chefchaouen. La conocida como ‘ciudad azul’ es el motivo de inspiración del Belén Monumental que desde este viernes acoge la Diputación de Valladolid, que traslada las escenas bíblicas vinculadas al Nacimiento hasta estampas propias del noroeste de Marruecos.

El montaje es obra del maestro belenista Manuel Bononato, que ha destacado que la ambientación “surgió como una idea inicial de situar el Belén en un pueblo azul, descubrimos que hay varios en el mundo y elegimos Chefchaouen y documentamos las escenas con fotos y mapas”.

A lo largo de los 36 metros cuadrados que ocupa el Belén se reparten ocho escenas: la Anunciación a María, los mercados divididos en dos zonas diferentes, la Visitacion de María a su prima Isabel, el Empadronamiento, Buscando posada, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos y la Anunciación de los ángeles a los pastores.

El Belén consta de 300 figuras, incluyendo animales y ornamentación, y junto a las piezas tradicionales del artesano madrileño mayo Lebrija y las nuevas figuras creadas por el maestro Bononato, se unen en esta ocasión una serie de piezas costumbristas del artesano gaditano Ángel Martínez, fallecido en 1946, cuyas piezas son únicas en su género.

En esta ocasión, los materiales utilizados son poliestireno expandido, pasta de pladur y escayola, resina de poliéster y poliuretano, además de plastilina y pinturas plásticas, diverso material eléctrico para la iluminación y plantas ornamentales y vegetación natural (musgo, hierba, tierra y arbustos).

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que este Belén de la ‘ciudad azul’ se une “a una gran lista de escenarios que van desde Segovia a Petra pasando por Egipto que hemos podido contemplar en este Palacio de Pimentel”.

El Belen podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el   6 de enero de 2017. De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el día 1 de enero 2017 permanecerá cerrado todo el día.

El mundo de los belenes

Como es habitual, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente una exposición de temática navideña. La exposición que la Familia Iglesias Valle presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel, de la mano de la Asociación Belenista Castellana, es una selección de piezas elegidas entre las 871 que componen actualmente la colección de la familia y que inició Germán Iglesias, único socio vivo de los 17 fundadores de la Asociación Belenista Castellana, y que en la actualidad cuenta con misterios de 39 países de los 5 continentes.

En esta ocasión se muestran diferentes modelos y estilos, de España y de otras nacionalidades, así como la diversidad de materiales utilizados en la realización de los misterios. Hay belenes representativos de diferentes series: Manualidades, clásicos, de porcelana, de autor ( como Coello, Artifex, o las Dominicas de Lerma), representativos de distintos países elaborados con diferentes materiales (cartulina, paja y arroz, sal, vegetales y textil) populares, de piedra, infantiles, de manualidades, de marmolinas, de punto y tela, de cera, de chapa, de madera, en libros, en plata esmaltada, repujados en oro y los tradicionales belenes napolitanos.

No hay comentarios