PP y Ciudadanos aprueban los presupuestos para 2019 de la Diputación

Con 14 votos a favor y 13 en contra de Sí Se Puede, PSOE y Valladolid Toma La Palabra

Pleno de la Diputación de Valladolid para aprobar el presupuesto para 2019

La Diputación de Valladolid ha presentado el borrador de Presupuestos para 2019 por parte del equipo de Gobierno en el pleno de este viernes en el que las víctimas y casos de violencia de género han estado muy presentes.  Los presupuestos para 2019 se han aprobado con 14 votos a favor, de PP y Ciudadanos y 13 votos en contra, de Sí Se Puede, PSOE y Valladolid Toma La Palabra. Este presupuesto tiene una peculiaridad ya que es el último de esta legislatura. La cuantía final alcanza los 107,7 millones de euros y se contempla solamente un ligero aumento del 1%.

El Partido Popular como equipo de Gobierno ha destacado que estos Presupuestos contemplan las tres líneas básicas de la función de la Diputación como son trabajar por las personas reforzando los servicios sociales de la Institución provincial, intensifica el trabajo para favorecer la creación de empleo y el apoyo a los municipios vallisoletanos.

Aunque el incremento es un “escaso 1%”, si se ha aumentado los Presupuestos dentro de las áreas orgánicas de la Diputación. Dentro del área de empleo se contempla un 5%, en áreas de nuevas tecnologías, con un 4,2%, área de cooperación con los municipios, con un 1,5% y en el área de igualdad y servicios con un 3%. Finalmente, el crecimiento global es de 3,5 por ciento. Este borrador hace hincapié en programas de ayuda a domicilio y presupuestos participativos.

El PP y Ciudadanos llegan al acuerdo para aprobar los presupuestos para el 2019. Desde la formación naranja, Pilar Vicente anuncia para este borrador 36 enmiendas, ya firmadas por ambos partidos, poniendo el foco de atención el empleo, apoyo a los pueblos, políticas sociales y deportivas.  Los puntos principales para Ciudadanos que deben estar presentes en el borrador son la ayuda a domicilio para los mayores, favorecer las políticas para los jóvenes puedan acceder al mercado laboral, la autonomía de los Ayuntamientos, empleo con la unión entre lo público y lo privado “uno necesita del otro” y unos presupuestos participativos.

Esta iniciativa de presupuestos participativos ha sido muy discutida en el pleno de la Diputación de este viernes. El grupo de Valladolid Toma La Palabra con su portavoz, Salvador Arpa, ha remarcado que el equipo de Gobierno “nunca ha creído en este proyecto y ha tenido que venir Ciudadanos para que salga adelante”. Este grupo plantea 30 millones en enmiendas en la Diputación con actuaciones en contra de la despoblación, principalmente. En cuanto a la inversión de la diputación a las empresas y emprendedores privados critican que no se hace “ningún seguimiento de ese dinero”.

Por otro lado, el grupo de Sí Se Puede con su portavoz, Héctor Gallego,  ha manifestado que con el borrador de presupuestos del 2019 no se afrontan las dificultades de los municipios como son el paro o la despoblación. El grupo reclama que sigue existiendo deficiencias en infraestructuras, comunicación digital y precariedad en los servicios básicos. “Sus estrategias políticas debería de cumplir los intereses de todos y no de unos pocos”.

El PSOE presenta trece enmiendas por valor de 3,5 millones de euros al proyecto de Presupuestos para 2019 destinadas al desarrollo rural, asesoramiento local, labores de inclusión y optimización de los espacios vacíos. Teresa López manifiesta que “las prioridades de la institución se aleja mucho de las necesidades de la provincia”. Además, también manifiestan su desacuerdo con invertir en empresas privadas.

El equipo de Gobierno apoya para su Presupuesto, tal y como han firmado, las 36 enmiendas de Ciudadanos, descartan las enmiendas Si sé Puede, aunque recomiendan cambiar la enmienda número, pero la rechazan. En cuanto al PSOE se descartan todas, excepto la enmienda número 8. Las enmiendas de Valladolid Toma la Palabra también son todas rechazadas.

No hay comentarios