Carnero: “Hay que sentirse orgullosos del legado de la Constitución”

La Diputación homenajea a los empleados públicos de ámbito local en el Día de la Provincia

El 40 aniversario de la Constitución de 1978 ha marcado buena parte del contenido político del mensaje trasladado por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la celebración del Día de la Provincia. Ante cientos de alcaldes y concejales asistentes al acto en el Teatro Zorrilla, Carnero  ha destacado que “es un día para sentirnos orgullosos de ese legado y seguir luchando por ese espíritu de concordia basado en la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político y la aceptación de la diversidad”.

Por otro lado, ha señalado que “frente a la concordia algunos prefieren la discordia. Ante ellos, debemos enarbolar la bandera de la adiumenta hominum, la colaboración de los hombres, principal testamento político del primer defensor de la humanidad, Cicerón. Y la debemos enarbolar no solo como el ideal más elevado, más trascendente, sino como garantía de continuidad, de persistencia de nuestros éxitos colectivos como españoles. Quienes nos sentimos orgullosos y respetamos ese marco de convivencia democrática, de paz, progreso y libertad tenemos que defenderlo y ponerlo en valor”.

Al acto, además de cientos de concejales y alcaldes, también han asistido la consejera de Economía y hacienda, Pilar del Olmo,  el presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, así como por un amplio número de representantes de otras instituciones.

Homenaje

El Día de la Provincia 2018 ha rendido homenaje a los empleados de la Función Pública de las Administraciones Locales, especialmente aquellos que cuentan habilitación nacional, como son los secretarios, interventores y tesoreros, por su contribución a la consolidación de la vida democrática y la modernización de nuestros pueblos, así como por el apoyo y asesoramiento permanente que nos brindan en el día a día de nuestros ayuntamientos, desde la vocación de servicio y la independencia”.

La presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Valladolid, Cristina García Sanz, ha recogido el reconocimiento en representación de los Funcionarios Públicos de la Administración Local, de los que el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que admira su trabajo “porque sé de su esfuerzo, de su firme compromiso profesional con la legalidad y de su dedicación desde la responsabilidad en ayudar a los vecinos a través del alcalde en medio de una rotunda soledad”.

Recuerdo a Tomás Rodríguez Bolaños

Jesús Julio Carnero, ha comenzado su intervención con “un recuerdo muy especial a Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde de la democracia de Valladolid y presidente de la FEMP, iniciador de la modernización de los barrios de Valladolid, que nos ha dejado recientemente”, como también para “todos aquellos que, luchando por nuestros pueblos y por nuestros ayuntamientos, ya no se encuentran entre nosotros”.

Libertad de prensa

Carnero ha tenido palabras destacadas también para reconocer la importancia de la libertad de prensa, consagrada en la Constitución de 1978 que la reconoce “como un derecho fundamental y la configura como piedra angular de nuestra democracia, sobre la que se cimenta una sociedad libre y plural como la nuestra”.

Desarrollo municipal

En el último Día de la Provincia de esta legislatura, Carnero ha hecho balance de la actuación política con los ayuntamientos. “Hemos centrado nuestros esfuerzos en seguir haciendo de nuestros pueblos un lugar de oportunidades para seguir luchando contra dos de los desafíos que nos atenazan: el paro y la paulatina pérdida de población en nuestros pueblos”, ha defendido.

El presidente de la Diputación ha recordado que “hemos apostado por el desarrollo económico y la creación de empleo, contribuyendo a crear las condiciones que hagan de nuestros pueblos un entorno favorable para el emprendimiento, la innovación, el crecimiento y la consolidación de nuestras empresas, a través del Plan Impulso y los planes específicos para la mujer rural y los jóvenes. Y debemos seguir apostando, y así lo vamos a hacer, por nuestros autónomos, piedra angular de la recuperación económica en nuestra provincia”.

Asimismo ha destacado la consolidación de las políticas sociales, “otra de nuestras preocupaciones, respondiendo a las situaciones de vulnerabilidad social, atendiendo las necesidades de nuestros mayores, garantizándoles los servicios básicos como la ayuda a domicilio y la teleasistencia. Además, hemos conseguido avanzar en la igualdad de oportunidades, dando respuesta a las inquietudes y necesidades de nuestros jóvenes a través, entre otras medidas, de la política de vivienda”.

No ha faltado en el discurso de Jesús Julio Carnero una de sus reivindicaciones más insistentes en los últimos años, que la Administración del Estado y la Autonómica “se incorporen ya a la financiación de los Planes Provinciales”, además de solicitar al Gobierno central las infraestructuras viarias y ferroviarias “para la capital y la provincia, y cuyo déficit nos aleja de la modernidad y, lo que es peor, de la justicia”, así como una financiación justa, suficiente y estable para los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Entendimiento

En esa línea de balance de mandato, Carnero también se ha referido a una de sus intenciones políticas más reiteradas en la legislatura, buscar el máximo consenso con los diferentes grupos políticos, a los que ha agradecido la “disposición y colaboración en beneficio de todos los vecinos de nuestra provincia”.

Asimismo, ha destacado “el Diálogo Social con los agentes económicos y sociales, constituido en este mandato”, antes de concluir que estamos ante un tiempo “complejo, difícil, pero apasionante” en el que “mirar hacia atrás solo sirve si de él extraemos lo mejor para ganar el porvenir de nuestros hijos, como hicieron y ganaron el nuestro nuestros padres”.

No hay comentarios