“Villanubla vela por mantener la llama de alegría, tolerancia y diversión”

NoticiasCyL charla con el concejal de festejos del Ayuntamiento de Villanubla para hablar de todos los detalles de las fiestas del municipio que arrancarán este sábado 1 y se prolongarán hasta el próximo lunes 10 de septiembre.

Adrián Pinedo, concejal de festejos de Villanubla. Fotografía: Ayuntamiento de Villanubla.

Ya están aquí las que son unas de las Fiestas más esperadas de la provincia de Valladolid, ya están aquí las Fiestas de ‘Nuestra Señora Virgen de Gracia’ de Villanubla que se van a celebrar del sábado 1 de septiembre al lunes 10 del mismo mes con mucha pero que mucha diversión.

Música, concursos, actividades varias y, sobre todo, toros, completan un programa sumamente completo y atractivo del que hablamos con el concejal de festejos del municipio, Adrián Pinedo en esta entrevista.

Pregunta. ¿Qué caracteriza a las Fiestas de “Nuestra Señora Virgen de Gracia” de Villanubla?

Respuesta. En mi opinión nuestras fiestas tienen su esencia en: la feria de los oficios tradicionales, que lleva celebrándose más de un decenio. En el folclore, que siempre ha estado presente en el baile que brinda a la patrona el grupo de paloteo de nuestro pueblo, siempre acompañados por el inconfundible sonido de la dulzaina. Además, los tradicionales festejos taurinos, que son uno de los ejes fundamentales. Y por supuesto nuestras fiestas se caracterizan por las más de 40 peñas, que con el aumento de la población se han ido creando nuevas y muchas de las que ya son un clásico han aumentado su número de integrantes. Esto denota que nuestro pueblo es hospitalario e integrador.

P. ¿Qué novedades hay en las Fiestas con respecto a otros años?

R. Como novedad, este año tenemos dos tributos, el primero es el sábado 8 de septiembre a las 23.00 a manos de una conocida banda llamada “Barco a Venus”. Nos harán bailar las mejores canciones de Mecano y Ana Torroja. Y el segundo es un tributo al inolvidable Manolo Escobar el domingo 9 de septiembre a las 23:00, que será a manos de Juan Manuel Punzano, un artista de reconocido prestigio en tierras levantinas, que recientemente participó en el programa de televisión “Tu cara no me suena todavía”. Ambos conciertos son en la Plaza Mayor.

P. Hay algunas actividades en las que colaboran las peñas, como la degustación gastronómica ¿En qué va a consistir?

R. Consiste en que el Ayuntamiento proporciona a la peña que colabora los ingredientes necesarios para preparar, por ejemplo, unos perritos calientes o también comida preparada que sólo ha de ser repartida para su degustación.

P. ¿Qué es lo que más atrae a los visitantes hasta Villanubla en estas fechas?

R. La feria de los oficios tradicionales, los festejos taurinos y la paella popular.

P. ¿Qué podemos encontrar en el desfile de peñas?

R. Os encontraréis con prácticamente todas las peñas del pueblo, que a ritmo de la charanga, están deseosas de comenzar nuestras fiestas y oiréis como cantan por última vez este año: Hay que poquito, poquito, poquito queda ya…..

P. ¿Cuál es el plato fuerte de los festejos taurinos?

R. Sin duda el “Toro de Gracia”. Este festejo fue instaurado por la asociación taurina de nuestra localidad en el año 2012, en honor a nuestra Patrona la Virgen de Gracia y desde entonces se ha convertido en festejo taurino más importante de nuestras fiestas. Este año se celebrará el sábado 8 a las 19:00.

P. En cuanto al pregón, este año corre a cargo de Samuel Benito Acebes ¿cómo se elige al pregonero?

R. La verdad es que no hay una normativa sobre éste tema [risas]. Pero desde hace años se le propone a una peña y si aceptan, que hasta ahora siempre ha sido así, nos indican  quién o quiénes son los elegidos para desempeñar esta honorable tarea. En este caso Samuel va a representar a su peña “Los Fugitivos”

P. ¿A cuántos visitantes esperan por el municipio en las fiestas?

R. A todos los que quieran disfrutar de las fiestas de un pueblo que vela para que la llama de la convivencia, la alegría, la tolerancia y por supuesto la diversión nunca se apague.

Programa de Fiestas de Nuestra Señora Virgen de Gracia de Villanubla

No hay comentarios