«Todo lagunero peñista siente con orgullo la subida a la ermita»

Entrevista a Héctor González Sanz, concejal de Deportes, Festejos y Desarrollo Local sobre los Fiestas de la Virgen del Villar 2018

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Héctor González Sanz, concejal de Deportes, Festejos y Desarrollo Local de Laguna de Duero

Laguna de Duero ya cuenta las horas para comenzar sus grandes Fiestas en honor a la Virgen del Villar. Un montón de actividades musicales, culturales y de ocio se enconden en esta localidad vallisoletana para darte el mejor septiembre. El concejal de Deportes, Festejos y Desarrollo Local, Héctor González, nos acerca un poquito más a sus fiestas para conocer que es lo que más gusta a los laguneros y laguneras.

Pregunta: ¿Cuántos días duran las fiestas de la localidad?

Respuesta: Las fiestas patronales se celebran del 7 al 11 de septiembre, pero desde el 31 de agosto ya disfrutamos de actividades y que se prolongarán hasta después de los festejos oficiales. Tenemos preparados todo tipo de concursos, como el III Torneo de Pádel Virgen del Villar que celebrarán a partir del 14 y hasta el 23 de septiembre. Laguna de Duero se envuelve durante muchos días de actividades culturales, musicales y deportivas para todos los públicos.

P: ¿Qué caracteriza a las fiestas de Laguna de Duero?

R: Bueno, lo que más llama la atención siempre son las actuaciones musicales. Este año destaca el concierto de Morat el 31 de agosto, el de Revólver el 9 de septiembre y Tributo a The Beatles el 1 de septiembre. Pero también atrae mucho las capeas y las citas taurinas. Los establecimientos de la localidad también dan mucha vida a las fiestas con sus bailes vermú y para que la fiesta no pare en ningún rincón también habrá teatro de calle con compañias de calidad.

P: ¿Cuál es el día grande?

R: El día grande en Laguna de Duero es el día 7 con el pregón a las 19:00 horas y después subimos todos juntos a la ermita con un gran pasacalles y con carrozas. También no hay que olvidarse del sábado con  un espectáculo de fuego y pirotecnia Theos Foc, con teatro, y con conciertos en la avenida de La Laguna con música en directo alrededor del lago, que eso es lo que más gusta.

P: En cuanto a la programación taurina, ¿qué novedades hay?

R: Pues los toros es algo que atrae mucho a los visitantes. En Laguna de Duero tenemos preparados encierros y capeas. Hay un total de 6 encierros a partir del sábado, 8 de septiembre. Este año como novedad tendremos la colaboración de ganaderías que nunca han estado en Laguna para que ofrezcan sus novillos para los aficionados. También el lunes 10 de septiembre habrá novillada con picadores que es un desafío ganadero con Prieto de la Cal e Isaías y Tulio Vázquez.

P: Se trata de una fiesta para todos los públicos, ¿qué tienen preparado para los más pequeños?

R: Para los peques están previsto obras representativas del teatro de calle por todo el municipio, talleres de juegos tradicionales e hinchables.

P: ¿Y para los jóvenes y mayores?

R: Seguimos apostando por la música para los jóvenes aparte de los conciertos claves de las Fiestas también hay orquestas, charangas y discotecas móviles en la Plaza de los Lavaderos todos los días para que nadie se aburra.

P: Las peñas son algo esencial en las Fiestas, pero ¿organizan alguna actividad de las Fiestas?

R: Si, por supuesto. Los peñistas son el alma de la fiesta de Laguna de Duero. Además, hay una comisión de fiestas formada por las asociaciones y peñas del pueblo, que cada uno colabora con lo que puede. Entre las actividades de las peñas destacan el Campeonato de Lanzamiento de Tito de Aceituna, organizado por la Peña la Kuba y el encierro ecológico por la calle caballeros, organizado por la Peña El Fregao

P: ¿Cuál es realmente la tradición que define estas Fiestas?

R: Pues la tradición recae sobre la subida a la ermita de todos los peñistas para besar el manto de la Virgen del Villar, ya que se trata de un recorrido por el pueblo todos juntos y que al terminar la misa se bailan jotas. Todo lagunero peñista siente con orgullo la subida a la ermita.

P: ¿Cuántos visitantes pueden pasar por Laguna de Duero en las Fiestas?

R: Pues no hay estimación de la cantidad de personas que pasan por nuestro municipio, pero creemos que con respecto a años anteriores cada vez se recupera más la fiesta tanto para los vecinos como para los visitantes. La razón de que nuestras fiestas llamen la atención en la provincia de Valladolid es porque ofrecemos otro tipo de ocio. En las Fiestas de la Virgen del Villar tenemos una programación «intergeneracional» que engloba tanto a niños como a mayores para que estos días de Fiesta el objetivo sea disfrutar y pasárselo bien.

 

 

 

No hay comentarios