Magro: “Cerraremos las Fiestas con un espectáculo nunca visto en Medina”

Medina del Campo enfila ya las Fiestas de San Antolín. El concejal de Festejos, José María Magro, analiza en esta entrevista los aspectos más destacados del programa y las principales novedades.

– Se están acabando los días de preparativos entre la Semana Renacentista y las Fiestas de San Antolín, un pequeño respiro en Medina entre tanta actividad.

– Los diez últimos días de agosto son siempre los más duros en la preparación de las Fiestas de San Antolín, porque tenemos que tener todo listo para que podamos disfrutar de unas fiestas de diez. Estamos ultimando también todos los aspectos del dispositivo de seguridad que habrá durante San Antolín.

– ¿Qué novedades destacaría?

– La principal novedad que tenemos que abordar es cómo se ha confeccionado el programa, contando con la participación de diferentes colectivos y muchas personas vinculadas a la comisión de festejos. A nivel cultural una de las novedades es que la Plaza Mayor va a ser el escenario principal, este año no hemos querido descentralizar la actividad. En el ámbito taurino volvemos a la gestión directa, hemos traído ganaderías de primera categoría para los encierros. Además recuperamos dos importantes tradiciones, el novillo de las Once y una segunda verbena taurina.

“La Plaza Mayor va a ser el escenario principal”

– Los conciertos siempre tienen una presencia muy importante en San Antolín, ¿van a tener también un papel especial en el esperado fin de fiestas?

– Desde luego, las actividades musicales tienen gran importancia, como los conciertos de Jaime Valentín, Efecto Pasillo y la Regadera, y también el festival de música pop; también la muestra flamenca tiene una programación reforzada. El día 8 vamos a cerrar las fiestas con algo que no se ha hecho nunca en Medina, un concierto vertical, con imagen, luz y sonido combinados, no quiero desvelar mucho pero animo a todos los vecinos de Medina y a los visitantes a que disfruten de la actuación que formará parte del Festival de Teatro Urbano y Animación de Calle, “Impacta Súbita Luz”.

– El Festival Pop también será otro de los platos fuertes.

– Hemos querido que tenga una importancia especial y, además, con grupos de la zona de Medina, como Los Fósiles, Willson & Willsonetis o la Macrodiscoteca Origen. Se van a abarcar temas desde los años 60 y 70 hasta las canciones más actuales.

– La programación cultural lleva años con un peso específico, especialmente por la presencia del Festival de Teatro Urbano, ¿está adquiriendo más importancia dentro de las Fiestas?

– Fue un programa que comenzamos en el año 2015 y que organizamos desde el Ayuntamiento con mucho cariño. Este año son seis actuaciones y algunas de gran formato, como el pasacalles de fuego; pero también estamos haciendo un guiño a la danza callejera, este año con una alusión a la danza urbana de Estados Unidos.

– En el Teatro Urbano tienen un gran espacio las actividades infantiles, que también cuentan con una programación casi propia.

– Aprovechamos que aún no han empezado las clases y que su participación siempre es muy alta para que las propuestas estén a la altura. Pusimos en marcha el programa Medina Junior, también el Día del Niño que este año va a ser el día 5 de septiembre. Tendrá una novedad muy especial, con un musical de la Patrulla Canina y un encierro infantil de carretones.

“La Junta pone a Medina como modelo a seguir en los encierros”

– Los festejos taurinos son una parte central de la programación y la identidad de las Fiestas de San Antolín. ¿Hay una apuesta especial con motivo del 600 aniversario de los primeros documentos taurinos en Medina?

– Lo más relevante es la implicación de las instituciones en la organización de los festejos taurinos. Cada vez que me he reunido con la Junta nos han reconocido que Medina del Campo tiene uno de los encierros mejor organizados de Castilla y León, hemos pasado de ser un desastre en la organización de los encierros a ser el ejemplo a seguir por muchos municipios. En la Comunidad hay muchos encierros muy importantes, como Cuéllar o Ciudad Rodrigo, pero la Junta pone como modelo a Medina, como dijo José Rodríguez en la presentación de los encierros de este año. Hemos promocionado los encierros en la Diputación, los hemos presentado este año en el Castillo de la Mota, más de una decena de actividades de divulgación a lo largo del año, con exposiciones, actividades infantiles… En materia de espectáculos taurinos estamos refozando mucho los planes de emergencia y seguridad. Además vamos a traer a cuatro ganaderías de Castilla y León que son de referencia. También hay novedades, como una verbena taurina más, la recuperación del Novillo de las Once, mantenemos el Toro de la Despedida y el nivel del Concurso de Cortes que nuevamente será muy alto.

No hay comentarios