El antiguo Hospital de San Miguel rejuvenece con nuevos usos

La Junta ha invertido 59.000 euros en las obras de rehabilitación de este edificio en Nava del Rey

FuenteRedacción
Visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al antiguo Hospital de San Miguel en Nava del Rey
loading...

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 59.000 euros en las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Miguel, en el municipio vallisoletano de Nava del Rey, que han concluido en junio. Las actuaciones han permitido acondicionar la primera planta del edificio, dotándola con las instalaciones necesarias para los nuevos usos que tendrán estas dependencias municipales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes el resultado de las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Hospital de San Miguel, ubicado en Nava del Rey, de titularidad municipal. En total, la Junta ha invertido 59.000 euros en estos trabajos, que permitirán que se destinen los espacios acondicionados en la primera planta del edificio para los nuevos usos proyectados por el Ayuntamiento: Centro de Acción Social (CEAS), Centro de Rehabilitación y Sala de Música.

Las actuaciones llevadas a cabo en el edificio, con el fin de acondicionarlo interiormente y dotarlo de las instalaciones necesarias, han consistido en el acabado interior de muros y terminación de distribución, pavimentos, falsos techos, carpinterías, barandillas, aislamiento, aparatos sanitarios, instalaciones, climatización y pintura, entre otras.

La intervención responde a las demandas funcionales establecidas por el Ayuntamiento y se ajusta a los requisitos de aplicación del Código Técnico de la Edificación, así como a las prescripciones de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y el Reglamento de desarrollo para los usos previstos.

Recuperación de patrimonio edificado y espacios urbanos relevantes

Las obras de rehabilitación de este edificio se enmarcan dentro de la línea de trabajo que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la protección y conservación del patrimonio edificado de interés arquitectónico en la Comunidad, así como de los espacios urbanos relevantes para la identidad local.

Así, en la provincia de Valladolid, durante la presente legislatura se han recuperado la iglesia de Santa María de Mayorga de Campos; la iglesia de San Juan Bautista de Ataquines, la Plaza de la Constitución de Piña de Esgueva y su entorno y el Paseo de los Tejares de Matapozuelos, y se ha financiado el inicio de las obras de recuperación del Monasterio de San Bernardino de Cuenca de Campos. Ahora mismo están en marcha las obras de rehabilitación de la torre de Gordaliza de la Loma y el arreglo del entorno de la iglesia parroquial de Velliza.

El Hospital de San Miguel

El Antiguo Hospital de San Miguel es uno de los edificios monumentales notables de Nava del Rey que definen su identidad característica.

Las primeras noticias del hospital se remontan al siglo XIV, si bien su gran impulso se produjo en el siglo XVIII, gracias a la donación del franciscano terciario Antonio Alonso Bermejo. A partir de aquí se construirán las dependencias tal y como las conocemos hoy, principalmente la iglesia, donde destaca el retablo mayor -obra de Alejandro Carnicero- con una magnífica talla del arcángel san Miguel.

Durante la Guerra de la Independencia, las dependencias sufren los abusos del ejército francés y en 1835 el edificio acaba cerrándose. En 1865, un desmesurado incendio reduce a cenizas la mayor parte del edificio, afectando incluso la bóveda del templo, obligando a fabricar de nuevo las dependencias hospitalarias.

Ya en el siglo XX, se mantuvo su uso hospitalario, hasta que en los años 70 se llegó a un estado ruinoso que solo ha sido remediado recientemente. Así, los departamentos propiamente hospitalarios se han restaurado recientemente para ubicar el actual consultorio médico. Hoy en día, el proceso de recuperación se ha acelerado con la última intervención, visitada este martes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

No hay comentarios