Castronuño rebosa actividad con el sexto Festival Multicultural

Durante todo el verano, el municipio ha vivido en permanente estado de vitalidad

FuenteRedacción
Cientos de personas asisten a la representación del Sitio de Castronuño.
loading...

El Festival comenzó la noche del 25 de julio con un “Cantando al Fresco” en formato novedoso. Esta actividad, cuyo objetivo principal es la recuperación y difusión de los cánticos locales tradicionales, cambió de ubicación y los aires de la Muela hicieron que resurgiera y que recobrara fuerzas como el Ave Fénix. Alex y Manuel, tamboril y dulzainero del grupo La Bazanca, dieron un concierto didáctico en cuyo repertorio repasaron la historia del instrumento de la dulzaina. El Anfiteatro de la Muela fue el escenario de una velada con un ambiente estupendo, en la que lo único que no funcionó fueron las velas. Al acabar la actuación de los artistas invitados, un buen grupo de vecinos  y, sobre todo, de vecinas se arrancaron a cantar las canciones recogidas en el Cancionero de Cantando al Fresco.

La segunda parte del Festival transcurrió en el primer fin de semana de agosto. El Bar Triángulo acogió el concierto de “La Copla con Botas”, que resultó ser otro encuentro intergeneracional. La polifacética artista Rocío de las Heras se atrevió con temas de las grandes cantantes españolas de copla, e hizo disfrutar con su poderosa voz a un público que llenó la terraza del bar. Al día siguiente, el Bar Sevilla celebró un campeonato de dardos en la modalidad 501, la “super máquina Radical Darts” fue testigo de partidas de mucho nivel y emoción. No en vano el Bar Sevilla es sede de uno de los mejores equipos darderos del momento.

El segundo fin de semana de agosto es desde hace seis años el que acoge el plato fuerte del Festival, La Gala del Multicultural. Hace cuatro años se sumó a la programación otro acto importante, la representación “1476, El sitio de Castronuño”.

Pero el Multicultural es un Festival en continuo crecimiento. De tal manera, que la propuesta de este año ofrecía novedades, como el concierto-vermut que se celebró en el Bar de las Piscinas Municipales amenizado por el grupo de rumbas “Patio chico”. Un concierto que puso un ritmo y una animación especial a un vermut que resultó ser “torero” con una combinación perfecta que entremezcló diferentes factores: la música, el baile, el refrescante agua de la piscina, la rica gastronomía del chiringuito, las cañas y las ganas de pasarlo bien.

La noche del sábado dio paso a una Gala que volvió a ver cómo el público llenaba las 300 butacas del Centro Cívico. El telón se alzó y el niño de 7 años Diego de la Puente fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes cantando un rap de su propia invención titulado “Es fiesta en Castronuño”. Paqui de Castro y Oscar Modroño, miembros de la Asociación fueron los encargados de presentar una gala con actuaciones diversas que encandilaron a los asistentes. Los presentadores hicieron un repaso por todas las actividades realizadas por Asocastrona en el último año, con un balance satisfactorio por su enriquecedora diversidad.

El Grupo de Teatro El Palillo volvió a colaborar con la Gala del Multicultural, esta vez interpretando un divertido sainete de José Cedena titulado “Un palillo pal diente”. Al finalizar el sainete, se recordó con mucho cariño a Alfredo Rodríguez Romacho, miembro del Grupo de Teatro el Palillo recientemente fallecido, quien tantas veces colaboró con el festival y con Asocastrona. Una rosa en la punta del escenario homenajeó el resto de la gala a quien tantas veces actuó en aquel mismo lugar. D.E.P, amigo.

Seguidamente las niñas del Grupo de Sevillanas del AMPA deleitaron a los presentes con dos bailes muy amenos para disfrute de los presentes. La interpretación a ritmo flamenco de las niñas resulta en cada ocasión más artística y jovial.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue la entrega del Premio Valores, galardón que Asocastrona ofrece anualmente a algún vecino que posea alguno o varios de los valores humanos a destacar. En este caso el premio recayó en Felipe Herrero Maestre, vecino de Castronuño a quien desde la asociación se le ha considerado merecedor por ser una persona generosa, altruista y con un gran corazón.

El gran performance Gele Rodrigo, quien ya actuó en el II Festival Multicultural, volvió a subir al escenario del Centro cívico para sorprender con su espectáculo de magia, humor y música. Su show, en el que participaron activamente varias personas del público fue la despedida perfecta para una noche mágica de principio a fin.

El domingo, desde primera hora de la mañana ya se palpaba en el ambiente de las calles de Castronuño la sensación de tener por delante un día especial. Ligada a la representación teatral histórica, los bares asociados volvieron a organizar un año más la degustación de pinchos “1476, El pincho de Castronuño”. La intención no es otra que la de dejar buen sabor de boca desde antes de la representación. Durante las horas del vermut estos establecimientos vivieron toda una fiesta gastronómica. Cada local ofreció un pincho cuya inspiración y nombre provenía de los distintos personajes de la obra teatral. De esta manera  en el Bar Triángulo se podía degustar al “Alcaide Pedro de Avendaño”, en Breaking Bar al “Rey Fernando el Católico”, en el Bar de la Piscina Municipal al “Rey Alfonso V de Portugal”, en el Restaurante Casa Pepe a “Dña. Beatriz de Benavides”, en el Bar Sevilla a “D. Rodrigo de Ulloa”, en el Bar Guacamayo a “La Excelente Señora” y en la “Cafetería La Soleá a “La Fortaleza de Castronuño”. Desde luego que visto así, esta es una representación histórica para comérsela.

Al caer la tarde, Castronuño volvió a vivir uno de los momentos álgidos del verano y probablemente del año. La Representación Teatral Histórica “1476, El Sitio de Castronuño” supone un evento imprescindible en la agenda del municipio. Reuniendo en el parque de la Muela a cientos de personas para disfrutar de esta gran producción teatral. Una obra que pese a ser de organización amateur, posee tintes de calidad más que suficientes como para ser considerada una de las grandes citas de teatro histórico de Castilla y León. Sin duda, la implicación vecinal para sacar adelante este bonito proyecto es la clave del éxito de esta representación que va a más y que mejora año a año.

No hay comentarios