Castronuño revive su lucha con los Reyes Católicos

Este domingo, 12 agosto, se celebrará una recreación teatral de la historia de la localidad en el año 1476

Presentación de 'El sitio de Castronuño 1476' en la Diputación de Valladolid.

La localidad de Castronuño vuelve su vista atrás para contar a todos sus vecinos y visitantes el ‘sitio de Castronuño en 1476’. Este domingo, 12 de agosto, a las 20:00 horas tendrá lugar una representación teatral en la Plaza de la Iglesia sobre la toma del castillo del pueblo por los Reyes Católicos.

Un total de 100 actores vecinos de Castroñuno retrocederán a finales del siglo XV para revivir el sentimiento de sus antepasados después de la Batalla de Toro, como ha expresado su alcalde, Enrique Seoane, en la presentación de la fiesta en la Diputación de Valladolid.

La sinopsis de su teatro al aire libre trata sobre el motivo del derribo de su Castillo, actualmente inexistente ya que fue destruido por los propios vecinos, cansados de la guerra. La razón se debe a que en la fortificación del Castillo estaba el alcaide Pedro de Albendaño, partidario de Juana la excelente señora. Castronuño resistió a la toma de los Reyes Católicos al igual que otros otros tres pueblos como Cantalapiedra, Siete iglesias, Cubillas, aunque estos se rindieron antes, el protagonista Castronuño aguantó 11 meses. En ese tiempo, los Reyes Católicos vieron que por la fuerza de las armas era imposible seguir con la lucha y compraron al alcaide para que saliera de su fortaleza. El alcaide como aceptó, los vecinos se sintieron abandonados después de su lucha en la guerra y decidieron derribar su famoso castillo.

Este hecho histórico es digno de homenajear en la localidad por el orgullo que tienen los vecinos de Castronuño. Y una presentación teatral es la mejor manera de recuperar el pasado. Los vecinos se involucran con el acontecimiento vestidos y armados como los personajes de la época, gracias a la colaboración de la Asociación Torre del Homenaje. Entre las figuras históricas que aparecerán representados destacan Rey Fernando El Católico, el alcaide Pedro de Albendaño, el rey Alfonso V de Portugal y Benavides, la mujer del alcaide.

Además, se organiza durante la mañana de este domingo el típico pincho de Castronuño por los bares de la localidad, para que se convierta en un día de celebración por todo lo alto.

No hay comentarios