Innovación y sostenibilidad, secretos del futuro turístico del patrimonio cultural

El Museo de las Villas Romanas acoge el tercer Foro de Turismo

Tercer foro de Turismo (Foto: Diputación de Valladolid).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio García Carnero, ha inaugurado este jueves el III Foro de Turismo que busca intercambiar experiencias y abordar “la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social” para hacer del patrimonio cultural “una herramienta útil parta el desarrollo turístico de la provincia”.

Así, Carnero ha explicado que este año esta tercera edición del Foro se celebra en el Museo de las Villas Romanas con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural ya que este espacio museístico cumple quince años “y es un claro ejemplo de ese pasado que se cruza con el futuro a través del patrimonio”.

“Porque el patrimonio es lo que hicieron nuestros antepasados y nosotros cuidamos para ofrecer a las generaciones futuras”, ha subrayado Carnero, quien se ha referido los diversos “contenedores y contenidos turísticos” con los que cuenta Valladolid y donde el “turismo cultura y patrimonial tiene un lugar importantísimo” como son los castillos, las iglesias y los retablos pero también el patrimonio inmaterial como es la Semana Santa, los Camino de Santiago o el Vítor de Mayorga.

Por ello, el presidente de la Diputación ha explicado que este patrimonio “necesita que se actualice y que se reflexione” sobre lo que se va a hacer “para gestionar” dicho patrimonio cultural “desde el punto de vista público y desde el punto de vista privado” y para que haya una cooperación “adecuada entre gestores públicos y privados”.

En este sentido, Carnero se ha referido a la importancia que las nuevas tecnologías tienen para “colaborar en la puesta en valor del patrimonio cultural a través de muy diversas formas” como es la digitalización de archivos, documentos y recursos, “lo que favorece su estudio y análisis al mismo tiempo que su difusión y promoción”.

Asismimo, ha apelado a nuevas propuestas que convierten a los recursos patrimoniales “en novedosos recursos turísticos, en escenarios únicos en los que disfrutar de otras artes como el teatro, el cine o la música”, además de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la accesibilidad al patrimonio cultural de todos los públicos”.

La jornada de trabajo ha estado precedida de una visita de todos los participantes a las instalaciones del Museo de las Villas Romanas.

Tras la inauguración oficial del III Foro de Turismo Provincia de Valladolid ha tenido lugar la primera ponencia, sobre La importancia del patrimonio cultural en un destino turístico, a cargo del profesor Ramón Pérez de Castro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

La segunda ponencia ha correspondido a Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, y que ha analizado la Innovación y usos turísticos en el patrimonio cultural.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda bajo el título ‘La importancia de las Instituciones, colectivos y particulares en la puesta en valor del patrimonio cultural’ en la que han participado Natividad Casares, alcaldesa de Torrelobatón y representante de la Ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’; Javier Bernard Remón, presidente de la Asociación Amigos de los Castillos; Consuelo Escribano Velasco, presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla de Cogeces del Monte; José Manuel Rodríguez Rodríguez, historiador de arte y antropólogo; y Pablo Sánchez Gatón,

No hay comentarios