Diputación y Diálogo Social, de la mano por el empleo joven

FuenteAlvar Salvador / Europa Press
loading...

La Diputación de Valladolid aumenta en un 25,54 por ciento la dotación económica de los acuerdos provinciales del Diálogo Social para 2018, que se han firmado este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Institución, con presencia de patronal y sindicatos, y que tendrán como principales retos el empleo joven, la mejora de la calidad en el empleo y el reforzamiento de la ayuda a domicilio.

Así lo han destacado sus responsables durante el acto de rúbrica de este acuerdo, que tendrá carácter bienal (2018-2019) y que para el presente ejercicio contempla un presupuesto de 12.314.683,30 euros tras el balance «muy positivo» del de 2017, el primer año en que se aplicó, como ha recordado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por el Pleno de la Institución provincial, se fija como ejes el empleo y desarrollo económico, la inserción en el mercado laboral de colectivos en dificultades, la formación y cualificación profesional, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el impulso de las ayudas a la dependencia.

Los encargados de rubricarlo este lunes han sido, al margen de Carnero, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, y los responsables provinciales de UGT y CCOO, Nuria González y Gonzalo Franco respectivamente.

De los 12,3 millones que contemplan estos acuerdos para el primero de sus años de vigencia, 4,44 corresponden a actuaciones dentro del área de Desarrollo Económico y Empleo, mientras que los 7,86 restantes irán a parar a Bienestar Social.

Plan de empleo joven

Por lo que se refiere al fomento del empleo, destaca la puesta en marcha en este ejercicio del Plan de Empleo Joven, que contempla medidas de formación como cursos de capacitación profesional para inscritos en Garantía Juvenil, formación no formal en aulas de Cultura y Escuela de Animación y Tiempo Libre, talleres de fomento del emprendimiento o las jornadas de información sobre nuevas profesiones en el medio rural.

Al margen de esto, el acuerdo contempla ayudas directas a emprendedores –a través de programas como Consolida tu Autoempleo o Reinvéntate, para jóvenes que iniciaron su actividad en 2017 o aquellos que vuelven a emprender tras fracasar en su primer intento, los cuales se suman al Programa Emprende y el Programa Traspasa–.

Ello se completa con ayudas a la contratación de menores de 30, con un incremento de 500 euros en las ayudas a empresas que contraten a jornada completa para un mínimo de doce meses, y con la elaboración de una bolsa de empleo juvenil.

Asimismo, el Plan de Empleo Local de la Diputación de Valladolid, dotado en 2018 con 1.673.000 euros, contempla la realización de obras y servicios de interés general y social en los 222 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. A ello se suman los 254.568,52 euros de fondos propios para colaborar con programas de empleo de la Junta de Castilla y León vinculados a trabajos forestales y de mejora ambiental, obras y servicios en el sector turístico y cultural,
contratación de agentes de igualdad, contratos para mayores de 55 años, o contratos para obras y servicios de interés general y social de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

También se mantienen las medidas de fomento del empleo y los incentivos a la contratación por cuenta ajena, con cuantías que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros, con un incremento de 500 euros en todas ellas en el caso de que la persona contratada sea mujer.

Emprendimiento y autoempleo

En materia de emprendimiento y autoempleo, continúa la financiación de cuotas y de gastos de inversión en activos fijos materiales e inmateriales, con cuantías entre los 1.000 y los 3.500 euros. Por último, seguirá adelante el Plan de Dinamización Económica para la Mujer Rural.

En el ámbito de formación para el empleo, se consolidan los programas mixtos, con dos nuevos de albañilería y fontanería y de atención sociosanitaria, con una inversión estimada de 296.978,76 euros.

El acuerdo firmado este lunes incluye el desarrollo del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil, en colaboración con la Cámara de Comercio, y la consolidación del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados de la mano de la CVE.

Con la Fundación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid se pondrá en marcha el Programa de Fomento de la Innovación, Divulgación Científica y Vocaciones Científico-Técnicas, mientras que con la Universidad Europea Miguel de Cervantes se implementará un Programa de Becas de Investigación y Retención del Talento.

De cara a la elaboración del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, se garantiza la participación de los agentes económicos y sociales en los grupos de trabajo, al tiempo que se convocarán nuevas ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actividades en materia de igualdad. El acuerdo también se hace eco de las garantías sociales y laborales que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Dependencia

Para mejorar la atención a la dependencia, se incrementará la intensidad horaria en la atención a las personas dependencias y se reducirá el copago, mientras que se promoverá la implantación de la teleasistencia avanzada y se reducirá progresivamente el copago de este servicio hasta un 20 por ciento, con un número mayor de personas que lo disfrutarán de manera gratuita.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, se incluye el desarrollo de la Agenda para la Ciudadanía Global, a la vez que analizará la viabilidad técnica de elaborar un Plan Director de Cooperación, mientras que se modificarán los estatutos del Consejo Provincial de Cooperación para permitir la inclusión de nuevos colectivos.

Asimismo, se reforzarán las ayudas de urgencia social y se pondrá en marcha una nueva modalidad de ayuda para mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables.

Por último, se mantiene el apoyo a la emancipación juvenil a través de ayudas para la rehabilitación de viviendas deshabitadas y el incremento del importe de las ayudas para las viviendas situadas en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Como novedad, el acuerdo incluye la colaboración con los ayuntamientos para conocer el número de viviendas que conforman el parque de alquiler social y estudiar la posibilidad de incrementar el número de viviendas que lo integran, repartidas entre el mayor número de municipios posible.

No hay comentarios