Un programa de intervención de logopedia recorrerá los municipios

La Diputación aprueba la proposición de Ciudadanos que también recoge el fomento de obras de teatro inclusivo

FuenteIsaac Barrientos
Pilar Vicente defiende la proposición con una intérprete de lenguaje de signos al fondo.

La Diputación de Valladolid ha aprobado en el pleno del mes de abril la proposición de Ciudadanos, a la que se han incorporado enmiendas del PP y el PSOE, para que la institución se comprometa a “estudiar y poner en marcha un programa de intervención de logopedia itinerante en los municipios de la provincia”.

Además, la proposición también recoge instar a la Junta a promover de manera urgente la accesibilidad de los hospitales de la provincia para personas con problemas auditivos y fomentar la representación de obras de teatro inclusivo, a través de la muestra de teatro provincial y la red de teatros.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha destacado que “es importante poner en marcha estas iniciativas porque son necesarias y dan respuesta a las demandas de un colectivo que lleva mucho tiempo peleando por sus derechos”, en alusión a la Asociación de Personas Sordas, que ha estado presente en el Palacio de Pimentel durante el debate.

El diputado provincial de Servicios Sociales, Conrado Íscar, ha defendido el trabajo que se hace desde la Diputación en este área y ha recordado que todo ello “sin que las competencias sean propias”.

Apoyo al pueblo saharaui

El pleno de la Diputación ha comenzado con la lectura de una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, después del viaje que realizaron en marzo 70 personas de Castilla y León a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

La Diputación se ha sumado así “a la corriente de solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política, justa duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental”.

Relación entre la Diputación y los municipios

El pleno también ha aprobado la proposición del PSOE para que la Diputación constituya una comisión de trabajo para analizar las nuevas posibilidades de colaboración y cooperación de la Institución provincial con los ayuntamientos.

Una vez esta comisión alcance sus conclusiones, la intención es redefinir las funciones y las relaciones del servicio de asesoramiento con los municipios de la provincia.

Apoyo al proyecto ‘Arraigo’

El pleno también ha aprobado por unanimidad la proposición de Toma la Palabra para que la Diputación estudie la implantación del proyecto ‘Arraigo’, una iniciativa contra la despoblación que pretende atraer población a través de la vinculación con las zonas rurales.

El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha reconocido que el proyecto requiere estudio en profundidad sobre las posibilidades de implantación en la provincia, “con complicidad con los municipios para ver si están interesados en ello, porque es un proyecto que trata de crear esa vinculación con los pequeños municipios, para atraer a personas que no tienen vinculación con el medio rural”.

El vicepresidente de la Diputacion, Víctor Alonso, ha apuntado que la propuesta “requiere análisis” para resolver “las dudas que surgen sobre la financiación y desarrollo del proyecto”.

Pensiones

La única proposición que no ha salido adelante ha sido la presentada por Sí se Puede para apoyar las reivindicaciones de la coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones. Los votos en contra del PP y Ciudadanos han tumbado la proposición que ha contado con el apoyo de Toma la Palabra además de Sí se Puede y la abstención del PSOE.

No hay comentarios