Teresa Rebollo: “La Semana de Cine da eco a Medina”

Entrevista con la concejala de Cultura y Educación de Medina del Campo que analiza la última edición del festival y los cambios y retos de futuro para los próximos años

FuenteIsaac Barrientos
La concejala de Cultura y Educación de Medina, Teresa Rebollo.
loading...

– ¿Qué tal ha ido esta edición de la Semana de Cine de Medina?

– Como siempre muy interesante, con muchísimo trabajo. Hemos tenido mala suerte con el tiempo, porque parece que salir de casa cuando caen esas trombas de agua da más pereza y en la entrada del auditorio no se ha podido reunir tanta gente para ver a actores y actrices. Ha sido un lujo tener aquí a Belén Cuesta, a Andrés Gertrúdix, pero para mi lo más destacado ha sido la presencia de Aitor Arregi con su película ‘Handia’ que triunfó en los Goya.

– ¿Qué supone para Medina la Semana de Cine?

– Para Medina supone un eco no sólo provincial o autonómico sino nacional. Es una semana muy importante para los directores de cortos, es imprescindible para que los realizadores de cortometrajes puedan mostrar sus trabajos. También tenemos largos, pero estamos centrados especialmente en los cortos. Hemos tenido también jornadas con debates del sector, con la participación de empresas y el análisis del mundo del corto, lo que demuestra la importancia del festival. La Semana de Cine es algo muy grande para una población de 21.000 habitantes; y podría ser algo aún más grande si tanto Diputación como Junta y Ministerio de Cultura nos dieran más apoyo económico.

teresa rebollo cultura medina campo 2– Dice el director del festival, Emiliano Allende, que parte del futuro de la Semana de Cine pasa por ser la referencia en el mercado del corto, ¿comparte esa visión?

– Ese proyecto lo tiene Emiliano y es compartido por el Ayuntamiento. Pero para poder afrontar ese proyecto necesitamos más ayuda a nivel de personal, porque somos un equipo muy pequeño y para afrontar nuevos retos necesitamos ampliar ese equipo y para ello es necesario ese apoyo económico que mencionaba antes. También la colaboración de grandes empresas ya no de Medina que estamos muy contentos con la colaboración que recibimos, sino de otras grandes corporaciones de fuera.

– ¿Qué otros proyectos de futuro tienen en mente?

– Hay otra gran iniciativa que se podría materializar el próximo año, que es hacer un ciclo de reportajes, ahí sí que podríamos contar con la ayuda de la Fundación Villalar y la Junta porque ya hemos tenido conversaciones avanzadas.

– ¿Cómo ve la nueva tendencia audiovisual con las plataformas de series y películas bajo demanda?

– En la Semana siempre hemos sido muy dinámicos, contamos con una sección de videoclips, tenemos una exposición de arte audiovisual. Pero hay algo de lo que no hay que dudar, y es que aunque películas largas o cortas se puedan ver en todo tipo de pantallas, para apreciar el cine hay que ir a las salas. El cortometraje tiene un mercado muy pequeño, hay que apostar porque antes de cada largo en las salas comerciales se puedan proyectar cortos, que también la televisión los programe, porque no es un género menor. Aquí siempre estamos abiertos a las nuevas tecnologías de producción, pero de momento la pantalla grande es clave, para poder apreciar el trabajo de los actores, de la fotografía.

No hay comentarios

Dejar respuesta