La Diputación reclama mayor control sobre la Procesionaria del Pino

Todos los grupos apoyan las proposiciones del PP y el PSOE para instar a la Junta a que tome las medidas necesarias para frenar el deterioro que están sufriendo los pinares

Gómez, Alonso y Carnero durante el pleno.

La aparición del parásito Procesionaria del Pino en los pinares de la provincia, especialmente en Tierra de Pinares, ha centrado dos de las proposiciones presentadas en el pleno de septiembre de la Diputación. Tanto la iniciativa del PP como la del PSOE se han orientado a la búsqueda de soluciones para un problema que “está afectando especialmente al sector el piñón que no está pasando por un buen momento”, ha señalado el diputado del grupo popular, Alberto Magdaleno, que ha defendido la postura del PP.

Aunque ambas proposiciones han sido aprobadas, se ha rechazado el primer punto planteado por el PSOE que pedía la declaración de plata. “No pueden aceptar la declaración de plaga ni instar a hacer algo que no es legal como los tratamientos masivos”, ha defendido Magdaleno.

El diputado del PP ha insistido en que “según la Junta no se cumplen los niveles necesarios para declarar la plaga”, por lo que “lo sensato es instar a la Junta a que siga trabajando, para tratar a la Procesionaria de manera equilibrada entre lo medioambiental y lo productivo; no va a desaparecer la Procesionaria de los pinares porque es una plaga endémica, y además no sería bueno porque podrían entrar otros parásitos”.

El diputado provincial de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha lamentado que la Junta no haya dado a conocer las actuaciones que están realizando, “pero lo que transmiten desde los municipios es que no se están adoptando las medidas oportunas para frenar este problema”. Gallego ha planteado una enmienda a la propuesta del PSOE que ha sido aprobada, eliminando el punto relativo a los tratamientos aéreos.

La diputada provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha mostrado su apoyo a la enmienda de Sí se Puede, y ha incidido en que “es importante actuar contra una situación que genera un daño muy considerable”, por lo que ha propuesto “estar encima de la Junta todos los meses y no una vez al año para comprobar que se hacen cambios en estas actuaciones”.

Una idea que ha secundado la diputada provincial de Toma la Palabra, Esther Minguez, que ha recalcado que este seguimiento es necesario, “para que no volvamos a dejar pasar el tiempo cuando la situación sea más compleja”.

Por parte del PSOE, Carlos Mangas, ha insistido en que “esta plaga pone en riesgo la cosecha de piñas durante varios años, por el debilitamiento de los árboles”, por lo que ha insistido en la necesidad de “declarar de manera oficial la plaga de la procesionaria, porque los niveles necesarios se pueden constatar con un paso por nuestros pinares”, aunque esa propuesta finalmente ha sido rechazada.

No hay comentarios

Dejar respuesta