La Diputación recuerda a Zorrilla en Urueña

Un ciclo de conferencias servirá también para conmemorar el décimo aniversario de la Villa del Libro

FuenteIsaac Barrientos / Europa Press
Antonio Piedra y Carnero en la presentación.

La Diputación de Valladolid va a recordar y homenajear a José Zorrilla en su bicentenario con el ciclo de conferencias ‘El mundo por montera’, que se desarrollarán en la Villa del Libro de Urueña, que en este 2017 cumple diez años, una efeméride que según ha explicado el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, da un mayor sentido a la mirada sobre Zorrilla.

“Zorrilla demostró una exuberante imaginación, recordado por ser el autor de la obra de teatro más reconocida como es ‘Don Juan Tenorio’”, ha señalado Carnero que ha precisado que en las conferencias “se abordarán todas las visiones sobre la vida y la obra de Zorrilla”.

Conferencias

El ciclo arrancará el 15 de marzo, el mismo día que se cumplen los diez años de la Villa del Libro, con la charla ‘Zorrilla, inventor de paraísos’, que pronunciará el Premio Nacional de Poesía 2012 y profesor de Métrica de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal.

Tras él, el 19 de abril el catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Amorós hablará de ‘El pastor Clasiquino y el romanticismo eterno’, mientras que el 17 de mayo el actor Manuel Galiana disertará sobre ‘Verosimilitud contra fantasía en Zorrilla’.

En junio, el escritor, historiador y periodista Juan Van-Halen Acedo impartirá la conferencia ‘España contra el mundo’, al que seguirá, el 20 de septiembre, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos con ‘Zorrilla contra Zorrilla’.

El 25 de octubre la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro participará en el ciclo con la charla ‘Nacer romántica y vivir en época realista: Zorrilla tuvo la culpa’, mientras que Joaquín Díaz cerrará el ciclo con la conferencia ‘Lo satánico contra lo divino en Zorrilla’ el 15 de noviembre.

Todas las conferencias, organizadas por la Diputación en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, se desarrollarán en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña a partir de las 19.00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta