Desde Íscar con… música de pasodoble

FuenteSantos García Catalán

loading...

Me encanta el pasodoble torero. Disfruto y me emociono cuando escucho estas notas musicales, llenas de torería plena, en las plazas de toros. Pero aún resultó mucho más emocionante escuchar a tres metros de distancia, en un recinto cerrado como el Auditorio de Iscar, a la AMI (Asociación Musical Iscariense). “Donde música hubiere, cosa mala no existiere” (Don Quijote).

Y es que esta asociación musical, que cuenta con 75 intérpretes, celebraba en la noche del sábado su XX aniversario como banda oficial de la plaza de toros de Valladolid. Fue en 1997 por iniciativa del que fuera alcalde iscariense Alejandro García, con la complicidad de Angel Gallego cuando gestionaba ambos cosos.

Con anterioridad, la plaza de toros de Valladolid se nutría musicalmente de militares. De ahí salió el maestro y compositor Eugenio Gómez, que desde 1994 ha venido dirigiendo los destinos de la AMI hasta 2007, siendo sustituido por el actual director José Luis Gutiérrez.

La AMI tuvo sus inicios en 1971, aunque es en 1988 cuando arranca de forma más profesional bajo la batuta del maestro Eleusipo Alonso. Curiosamente uno de los trompetistas de la asociación musical se llama Luis María Martín, a la sazón actual alcalde de Iscar…

Bien, pues el conciertazo, parodiando a aquel programa de TVE, resultó un éxito mayúsculo con un auditorio a rebosar. Y es que las gentes de Iscar, a las que me sumé hace tiempo, adoran a sus músicos de la AMI; una asociación  compuesta por hombres y mujeres (muchos jóvenes) que están bien formados musicalmente y, la mayoría, proceden del Conservatorio de Música de Valladolid.

La presentación estuvo a cargo de Lucía Martín, periodista con raíces iscarienses y responsable del departamento de comunicación de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Lucía siempre está atenta a cualquier acontecimiento en la villa maderera para colaborar activamente con los paisanos de su abuelo materno.

Durante hora y media pudimos degustar y disfrutar de obras musicales dedicadas íntegramente a la Fiesta. O sea, pasodobles toreros. Lucía fue presentando una a una de las diez piezas que se interpretaron, – la acústica idónea- intercalando algún vídeo explicativo o de saludo como el del maestro Eugenio Gómez, Roberto Domínguez o el ganadero Daniel Ruiz, hijo.

Como sorpresa y aperitivo abrió “plaza” “Morante”: una obra soberbia llena de empaque como el toreo del de La Puebla. Pero el paseíllo no se lo quitó nadie a Carlos Gallego (†), tristemente desaparecido en plena juventud y que el maestro Eugenio Gómez le dedicó su pasodoble que suena impenitente cada tarde de toros en el Coso del Paseo de Zorrilla.

Luego le siguió una obra de marcado carácter local cargada de emotividad: “Carlos Gutiérrez”, del maestro Eugenio Gómez, dedicada a un componente de la AMI, de la saga de los Gutiérrez que de niño se inició con el saxofón.

A continuación sonó la pieza “Cielo Andaluz”, con un solo de trompa que sonó a dulzura celestial. “Opera Flamenca”, donde Lucía Martín comentó que era una de las preferidas de Enrique Ponce. “Puerta Grande”, una obra sensacional que fue compuesta por la conquense Elvira Checa, la única fémina autora de un pasodoble torero.

Unas lagrimillas asomaron por algún nostálgico cuando sonó el popularísimo “Suspiros de España”, para desembocar en “Roberto Domínguez”; un pasodoble muy torero que compuso para el vallisoletano el maestro Juan Hernando. “Iscar en Fiestas”, del maestro Eugenio Gómez, y “La Jota de Iscar”, que siempre cierra la banda en las fiestas de agosto, dieron el punto final.

Pero antes hubo sorpresa para la presentadora y para el auditorio, ya que el maestro José Luis Gutiérrez se arrancó dedicando a Lucía Martín su pasodoble favorito: “Concha Flamenca”, del maestro castellonense Perfecto Artola. Una obra sublime de pura sinfonía con tres soberbios solos: saxo, trompeta y clarinete que pusieron boca abajo la sala. Y Lucía emocionada…

Como también se emocionó el maestro Eugenio Gómez que siguió el concierto junto a su esposa en las primeras filas. Y es que “Cuando la música te alcanza, no sientes dolor” (Bob Marley).

Enhorabuena AMI.

Valladolid-santos-iscar-musica-toros-001Valladolid-santos-iscar-musica-toros-002Valladolid-santos-iscar-musica-toros-003Valladolid-santos-iscar-musica-toros-004Valladolid-santos-iscar-musica-toros-005

No hay comentarios

Dejar respuesta