La AUGC apoya la construcción de un cuartel en Arroyo

Entre los principales motivos que ha esgrimido la Asociación a través de su perfil de Twitter, señala un incremento de población --un 440% de 1996 a 2018--, así como de infracciones (350%)

FuenteEuropa Press
Puesto Principal de Laguna de Duero ubicado en una antigua guardería. - AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoya la construcción de un cuartel en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), como han solicitado el Ayuntamiento y los vecinos del municipio.

Entre los principales que ha esgrimido la Asociación a través de su perfil de Twitter, señala un incremento de población –un 440% de 1996 a 2018–, así como de infracciones (350%), la gran afluencia de visitantes en zonas de ocio –45 millones de personas en solo 6 años en el centro comercial Río Shopping– y, por último, la necesidad de dependencias más modernas en el área metropolitana.

Por ello, AUGC «propone que la construcción de un nuevo cuartel en Arroyo sea el preludio de una reestructuración de unidades en la provincia que garantice su operatividad y que, de ese modo, puedan desarrollar su principal misión: la prevención de la delincuencia».

Según explica la Asociación, las unidades más próximas a Arroyo de la Encomienda son el Puesto Principal de Zaratán (ubicado en un antiguo centro cívico), y el Puesto Principal de Laguna de Duero (ubicado en una antigua guardería) y critica que ambas construcciones «no están adaptadas a la función policial».

El problema es que «los cuarteles de Laguna y Zaratán carecen de elementos tan básicos en una dependencia policial como calabozos», lo que supone «un serio problema cuando, por ejemplo, los agentes tienen que atender a la vez a una víctima de violencia de género y a la persona detenida por esos hechos».

En este sentido, AUGC considera que unas dependencias modernas en Arroyo supondrían un «ahorro» respecto a construir dos cuarteles nuevos en Laguna y Zaratán: «Se reduciría el personal burocrático, y aumentaría el número de patrullas en la calle, mejorando los tiempos de respuesta».

La estructura actual de la Guardia Civil en Valladolid se compone de 24 unidades –solo cuatro de ellas abiertas 24 horas y ,el resto, abiertas por las mañanas de lunes a viernes–, al tiempo que el 63% de ellas tiene 10 o menos agentes y el 91% del catálogo de plantilla cubierto.

La Asociación se compara con la estructura que tienen las ambulancias del servicio de salud de Castilla y León, que cuenta con nueve bases logísticas frente a las 24 de la Guardia Civil pero que, sin embargo, cuenta con nueve bases operativas 24 horas, 365 días al año, frente a solo cuatro de Guardia Civil.

De este modo, reivindican que la plantilla necesaria para que una unidad tenga atención al ciudadano 24 horas –recogida de denuncias, área de investigación, y patrulla– en los tres turnos es de 45 agentes. Por tanto, a su juicio, con la estructura actual «ninguna unidad de Guardia Civil en Valladolid es capaz de disponer de una patrulla en los tres turnos –mañana, tarde y noche– los 365 días del año, dato que corrobora la necesidad de que las unidades cuenten con un mínimo de 45 agentes».

Esta distribución de recursos, agrega AUGC, se mantiene «desde hace décadas», y provoca que se utilice personal burocrático para mantener cuarteles abiertos por las mañanas –de lunes a viernes– para, en muchos casos, «recoger media docena de denuncias al trimestre en detrimento de patrullas».

La consecuencia para el ciudadano de esta distribución «obsoleta» es la de «sacar guardias de la calle para meterlos en las oficinas», critica la Asociación, cuyo objetivo es el de mejorar el servicio de seguridad pública que se presta a la ciudadanía mediante un modelo policial para el siglo XXI.

1 Comentario

  1. Arroyo, al igual que otras poblaciones cercanas, están situadas en un área metropolitana importante. El modelo del servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puesto ordinario, desplegado por toda la geografía, está totalmente desfasado en ése tipo de ámbitos, siendo inoperativo, sin capacidad de respuesta ante hechos delictivos graves, sin apenas apoyos ante un ilícito que requiera de varias patrullas para actuar con eficacia y seguridad.

    Las Autoridades deben ser conscientes ya, que la demarcación territorial de la Guardia Civil ha evolucionado en las últimas décadas, convirtiéndose muchas de ellas en zonas eminentemente urbanas, industriales, turísticas o periurbanas, que precisan de un modelo de Puesto Principal integral, con 2 o 3 patrullas por turno para poder afrontar cualquier tipo de ilícito, con un servicio de atención ciudadana las 24 horas del día, con un área de investigación propia y con medios. Ése es el modelo que debería ser básico en núcleos urbanos importantes. Y repito, mientras las autoridades no sean conscientes de que la demarcación de la Guardia Civil no sólo son zonas rurales, no se avanzará nunca. Hay decenas de ejemplos para visibilizar que fuera de las capitales de provincia a la Guardia Civil le competen demarcaciones eminentemente urbanas, industriales, comerciales o importantes núcleos turísticos, que precisan de un modelo de Puesto Principal integral e independiente, a saber; área metropolitana de Granada, Azuqueca de Henares, Benavente, Valdemoro, Arganda, Santa Pola, Águilas, Utrera, Pinto, Campello, Tomelloso, Illescas, Nerja, Majadahonda, Torrevieja, Chiclana, Castro Urdiales, Cullera, Javea, Calpe, Oliva, Vecindario, Burriana, Barbastro, Catarroja, Arteixo, Cambre, Las Rozas, Rivas, Chiclana, Sanjenjo, etc, etc…

    Por mucho que se empeñen las Autoridades en defender el despliegue actual y mantener cuarteles pequeños y pocos guardias, la inmensa mayoría de guardias civiles que patrullan las poblaciones les dirán que es un lastre, que actualmente no tiene sentido alguno. Pequeños Cuarteles con pocos guardias, diseminados y sin apenas patrullas en la calle, convirtiéndose además en un coste elevado para el Estado el mantenimiento de semejante cantidad de cuarteles inoperativos.

    Arroyo requiere de un Puesto Principal propio, de unos 45/50 efectivos mínimo que opere en esa importante zona. Todo lo que esté por debajo de ese número servirá de poco. A ello habría que sumarle un aumento de agentes del Puesto de Laguna y de la USECIC de Valladolid, para que puedan enfocar su potencial a las tardes y noches más sensibles en la calle, puesto que es un tipo de unidad que puede hacer frente a cualquier tipo de delincuencia con medios y organizados.

Dejar respuesta