Refuerzo a la movilidad ciclista con estudios y proyectos pero sin plazos

El pleno aprueba por unanimidad la moción de Ciudadanos para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad

FuenteIsaac Barrientos
Uno de los últimos carriles bici construidos gracias a los Presupuestos Participativos.
loading...

Unanimidad en el pleno de Valladolid para respaldar la moción de Ciudadanos con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad. Medidas tendentes al futuro de la movilidad ciclista a medio plazo, con la propuesta de estudios y proyectos de carriles bici, aparcamientos y combinación con el transporte público, pero sin plazos ni un detalle preciso para algunas propuestas que el Ayuntamiento ya arrastra desde hace años.

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha defendido la moción y ha argumentado que es necesario «impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire, que no sólo se consigue con los ciclo carriles o peatonalizando algunas calles, sino convirtiendo la ciudad en un lugar atractivo para los peatones, el transporte público y los ciclistas».

«Es necesario transformar la infraestructura viaria actual para potenciar la movilidad activa, la red de carriles bici es extensa pero tiene un gran problema de inconexión», ha apuntado Fernández Antolín que ha recordado que «en 2015 había 100 kilómetros y en 2019 sólo se ha ampliado 20 kilómetros más».

Antolín ha desglosado propuestas concretas de la moción, como estudiar la implantación de aparcamientos para bicis cerrados y seguros, o plantear a Auvasa que en algunas líneas se instalen portabicicletas para que se potencie el uso combinado del transporte público y la bicicleta. «No hemos venido a demonizar ninguna forma de transporte, pero sí que quede claro que la mejor forma de movilidad, la más limpia, es caminar o la bicicleta», ha zanjado.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha señalado en su primera intervención que «es una moción asumible por el PSOE porque encaja con los objetivos del equipo de Gobierno». Vélez ha planteado que «es importante el actual proceso de participación pública en la nueva normativa para potenciar el uso de la bicicleta»; y ha recordado que «el Plan Director de la Bicicleta saldrá a licitación en las próximas semanas con un presupuesto de 40.000 euros para atender diferentes aspectos participativos y programáticos, se analizarán necesidades de infraestructura ciclista y también de otro tipo de medidas para impulsar la movilidad ciclista».

Vélez ha reivindicado el trabajo realizado en los últimos años en la conexión de los tramos de carril bici y ha comprometido que en el actual mandato se avanzará más en la red de carril bici segregado. Entre esos nuevos carriles ha citado el estudio para la conexión de los barrios de La Victoria, Girón, Huerta del Rey y Parquesol con el centro de la ciudad; o que «en 2020 se impulsará el proyecto para estudiar el carril bici en el paseo Isabel la Católica, también la conexión de las Delicias con Pilarica a través del paseo Juan Carlos I».

La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha ampliado el enfoque del debate y ha recordado que «es importante que se avance en las sendas ciclables para conectar la ciudad con el alfoz, tenemos un acuerdo con los municipios y vamos avanzando poco a poco en función de la financiación que tenemos».

El concejal de Vox, Javier García, ha apuntado su apoyo a la moción, «pero hay que cuidar la industria del automóvil que tenemos en la ciudad y no criminalizar al coche».

Por parte del PP, Borja García, ha reclamado «apostar por un enfoque proactivo y no restrictivo para fomentar una movilidad sostenible, sin criminalizar a ninguno de los vehículos ni de opciones para moverse por la ciudad», y ha pedido que se agilice «la aprobación del Pimussva, que es importante como marco para esa movilidad sostenible».

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en imágenes

No hay comentarios

Dejar respuesta