Las discrepancias políticas se cuelan en el centenario de Delibes

El pleno del Ayuntamiento no logra un acuerdo unánime para respaldar el programa que conmemore el centenario del nacimiento del escritor

FuenteIsaac Barrientos
loading...

Nadie pone en cuestión que Miguel Delibes es uno de los vallisoletanos más ilustres y una figura clave para la ciudad y su imagen especialmente durante buena parte del siglo XX. El próximo año, en 2020, se cumplirá el centenario del nacimiento del escritor y es, sin duda, una ocasión impecable para reivindicar su legado y promocionar su obra.

Esta cuestión ha desembarcado en el pleno del Ayuntamiento de la mano de una moción del Partido Popular, «para la elaboración de un programa conmemorativo del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes». La inclusión en el orden del día de cualquier aspecto es susceptible de ser sometida a la valoración y posicionamiento de cinco grupos políticos, una situación que puntualmente arriba en la unanimidad y, habitualmente, en el desencuentro.

Así ha ocurrido en el pleno de hoy con una cuestión que debería ser considerada como algo prioritario en la actividad cultural del próximo año y contar con un apoyo incuestionable para perdurar en el futuro al margen del color político del Consistorio.

La moción recoge una veintena de propuestas, como definir la ubicación de la casa museo de Delibes, cambiar la denominación de la Acera Recoletos por la de Paseo Miguel Delibes, así como vincular un premio de la Seminci al nombre del escritor o promover un ciclo de converencias y cátedras universitarias.

El portavoz del PP, José Antonio de Santiago-Juárez ha comprobado como la falta de acuerdo previo para que la moción hubiera sido de carácter institucional y las gestiones que ya están encaminadas por parte del Gobierno municipal, abocaban a su moción a una de sustitución presentada por el PSOE.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha revindicado que ya se está trabajando «en muchas acciones, porque si no se hubiera puesto en marcha ya llegaríamos tarde para empezar ahora». Redondo ha reconocido que «la casa museo es fundamental y es lo que traslada la familia, pero aún no hemos encontrado la ubicación idónea aunque estamos cerca de una propuesta», que no ha querido detallar.

En este sentido, Redondo ha planteado una moción de sustitución, que es la que finalmente ha sido aprobada, que recoge el traslado de lsa propuestas sobre los actos del centenario de Delibes a la Fundación Miguel Delibes y a la comisión interadministrativa creada para este acontecimiento, para que sea en ese foro donde se coordinen las actividades y homenajes, con la participación del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación.

No hay comentarios

Dejar respuesta