Impulso para recuperar los restos arqueológicos de Villa del Prado

Todos los grupos aprueban por unanimidad la moción de Toma la Palabra con la enmienda del PP para acordar con la Diputación la puesta en valor de los restos del Soto de Medinilla y Villa del Prado

FuenteIsaac Barrientos
Zona donde se encuentran parte de los restos (Foto: Toma la Palabra)

Sin fisuras en el apoyo a la recuperación de los restos arqueológicos de los yacimientos del Soto de Medinilla y de la Villa de Prado. Todos los grupos han aprobado una enmienda del PP a la moción presentada por Toma la Palabra para que el Ayuntamiento firme un convenio con la Junta, la Diputación y la Universidad de Valladolid para elaborar un proyecto conjunto de los restos arqueológicos más significativos de la ciudad.

El planteamiento de la moción de Toma la Palabra es construir una serie de recorridos trenzados que vayan relacionando parte del patrimonio histórico arqueológico de la ciudad, por lo que se considera necesario redactar un proyecto general para la puesta en valor de los restos más significativos. En tal sentido se está trabajando en la Concejalía de Planeamiento Urbanístico para integrar algunas de las piezas más singulares del patrimonio inmobiliario más antiguo de la ciudad. Y especialmente las que se refieren al antiguo recorrido del Esgueva, los bordes del Pisuerga, los restos del Palacio del Conde Ansúrez y la Colegiata, y también, obviamente, los yacimientos de la Villa de Prado y el Soto de Medinilla.

Son estas dos parcelas esenciales en la arqueología de la ciudad. En la parcela de “El Soto de Medinilla” (BIC del 26 de enero de 1981), que ocupa uno de los meandros del río Pisuerga en la ciudad, se diferencian tres áreas arqueológicas. El Tell (la colina artificial, donde está el yacimiento del Hierro formado por la superposición de un conjunto de poblados que constituyen una pequeña elevación sobre las tierras colindantes, rodeada por una muralla de adobes); la zona situada alrededor Tell (el yacimiento vacceo o celtibérico, que se asentó sobre el poblado antiguo; formado por manchones aislados). Y finalmente el área del “Cenizal”.

El yacimiento arqueológico de la Villa de Prado (BIC del 24 de noviembre de 1980) está al noroeste del casco urbano de Valladolid, junto al Nuevo Estadio Zorrilla. Está en la vega de la margen derecha del río, junto al arroyo del Caño Morante, que baja desde el páramo hasta el río. Corresponde a una villa de época tardoimperial romana, que fue hallada el 16 de abril de 1952. Enseguida se excavó. Y aparecieron en los años 1953 y 1954 el mosaico de Diana, un Crismón, dos hipocaustos, y muchos otros restos significativos.

Con la aportación de la enmienda del PP, el objetivo es que se colabore con la Diputación, propietaria de parte de estos terrenos, además de con la Junta, propietaria del Museo de Valladolid, y con la Universidad.

Soterramiento

La primera moción del pleno, sin embargo, ha sido rechazada con contundencia. Vox ha vuelto a traer al pleno el soterramiento, para plantear su proyecto de cómo debería cambiar de nuevo la operación ferroviaria, enfocada ahora en la integración en superficie, para recuperar el soterramiento parcial de las vías, planteado en 2,5 kilómetros por parte del partido de ultraderecha.

Todos los grupos han criticado la moción y tan sólo Ciudadanos se ha abstenido «por coherencia», ya que llevaban una propuesta similar en su programa electoral tal y como han recordado.

1 Comentario

  1. «el partido de ultraderecha» y el cerebro de «ultrabásico»del periodisto. Habra que ver si para Podemos emplea el mismo lenguaje.

Dejar respuesta