Romero aspira a que la Junta aumente su aportación a Servicios Sociales

El Ayuntamiento apunta que el Gobierno autonómico aportará al menos los mismos fondos al nuevo Acuerdo de Servicios Sociales

FuenteEuropa Press
Puente, Blanco y Romero (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha explicado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha garantizado que en el nuevo Acuerdo Marco que se firmará con los ayuntamientos para 2020 con una vigencia de cuatro años aportará «como mínimo» la misma cantidad económica que en el que sigue vigente, aunque el Consistorio aspira a que se incremente.

Romero ha participado este viernes en una reunión, junto al alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas. Un encuentro que ha considerado que «se agradece» para buscar acuerdos y comunicar informaciones.

En ese encuentro, según Romero, la consejera ha comunicado que el Acuerdo Marco cuya vigencia concluye a finales de este año se va a renovar para otros cuatro años, al tiempo que se ha comprometido a tramitarlo «inmediatamente cuando termine el actual» para que las administraciones locales puedan conocer ya en enero el presupuesto con el cuentan.

La edil socialista ha afirmado que la consejera ha garantizado «como mínimo» la aportación que ha recibido el Ayuntamiento en el actual Acuerdo Marco, pero ha recalcado que esperan «un compromiso más allá que eso», pues ha recordado que para el Consistorio vallisoletano resulta problemática la gestión de la lista de espera de la ayuda a domicilio, en el que el Consistorio debería aportar el 10 por ciento del presupuesto pero ya le requiere más del 40 por ciento.

Por ello, entre otros aspectos, ha incidido Romero en la conveniencia de que «año por año» se revisen las cuentas para ajustar los gastos a las necesidades que tiene cada ayuntamiento o diputación.

Eso sí, la edil también ha reconocido que el Gobierno de España «tiene que recuperar presupuesto para dependencia», después de los «recortes importantes» que se produjeron durante la última crisis económica. «La pena es que la inestabilidad en que estamos va a retrasar eso», ha lamentado la edil socialista.

La concejal ha recordado que el acuerdo marco «afecta a todo, tanto a personal, a programas de mayores, o animación comunitaria», si bien la «mayor preocupación» del Ayuntamiento de Valladolid es la dependencia y la ayuda a domicilio, en materia de financiación y en personal, ya que ante la elevada demanda «para hacer valoraciones el personal se queda escaso» y tener a personas mayores a la espera de un servicio «desquicia a todos».

No hay comentarios

Dejar respuesta