Valladolid sostenible y libre de humos en la Semana de la Movilidad

El Bus Turístico realiza una ruta especial gratuita por los lugares más innovadores de la ciudad

FuenteRedacción

La Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa en la que las ciudades europeas muestran su compromiso con el transporte urbano limpio y sostenible, se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el lema ¡Camina con nosotr@s! Este año, la Comisión Europea pone el foco en la idea de caminar y pedalear de forma segura. Y a ello se suma El Ayuntamiento de Valladolid con distintas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de una movilidad urbana sostenible y recomendar formas de desplazarse más beneficiosas para la salud, el medio ambiente y la economía. En definitiva, para que todos aportemos nuestro grano de arena a la hora de disfrutar y de movernos en un espacio urbano más «verde» y equilibrado.

Desde el Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, la Agencia de Innovación ha organizado, el jueves 19 de septiembre, un programa de calle que busca la conexión con el ciudadano y su participación. Uno de los objetivos de las acciones es incidir sobre los cambios de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte que no contamine. Además, difundir las buenas prácticas en movilidad que se llevan a cabo en empresas, organizaciones sociales e instituciones y dar visibilidad a proyectos con buenos resultados son otras claves del programa del jueves por la tarde, bajo el lema: InnolidVA!, por una movilidad libre de humos!

Un stand informativo, con horario de 16:00 a 20:30 horas, atenderá al público como Oficina del Vehículo Eléctrico y dará información sobre incentivos municipales para la movilidad eléctrica, la compra de vehículos, la red de puntos de recarga… Además, se prestarán bicis eléctricas a quienes lo deseen durante 15 minutos, para que los ciudadanos puedan probar este medio de transporte, como alternativa al uso del coche en las ciudades.

«The Shower Singers» ofrecerá un concierto en la Plaza Zorrilla a partir de las 18:30 horas y poco antes tendrá su punto de partida la Ruta de Innovación en Bus Turístico en la Acera de Recoletos, frente a la Oficina de turismo, a las 18:15 y a las 19:30 horas.

La Ruta de Innovación en Bus Turístico, con un recorrido gratuito de una hora, ofrece al ciudadano una inmersión en los aspectos más innovadores de la ciudad de Valladolid, no sólo porque pasa por edificios singulares como la Cúpula del Milenio o el Museo de la Ciencia, sino porque explica cómo funcionan los sistemas de transporte urbano inteligentes, la ubicación de «sensores», «espiras», «aforadores», cámaras para la regulación del tráfico, puntos de recarga del vehículo eléctrico, «pantógrafos»… Son conceptos y herramientas técnicas que aportan mucho a la calidad de vida del ciudadano y su movilidad.

Además, la ruta acerca a los participantes a los proyectos de «Ciudad Inteligente» y «Ciudad Verde» que se están llevando a cabo desde la gestión municipal, principalmente a los que están cofinanciados por la Unión Europea: Remourban, Urban GreenUP, Transforming Transport, Cencyl+, PE4trans, S2City, Cencyl Verde, INDNATUR o Circular Labs.

Y también les permitirá conocer de primera mano la Oficina del Vehículo Eléctrico (OVE). La OVE, desde su creación en 2011 dentro de la Agencia de Innovación, es la encargada de la coordinación y promoción de todas las iniciativas municipales y de entidades públicas y privadas relativas al fomento de la movilidad eléctrica, así como de todos aquellos proyectos destinados a la dinamización empresarial alrededor de la movilidad sostenible, que también abarca las energías alternativas. La OVE es el centro de información y punto de encuentro con los usuarios de vehículos eléctricos, profesionales, medios especializados, operadores y «gestores de carga».

En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid está incentivando la compra de vehículos eléctricos a través de contratos de cesión de datos para empresas y autónomos en los sectores del transporte urbano y reparto de última milla. La renovación de la flota en este tipo de empresas es un reto innovador para mejorar la competitividad y el servicio al cliente, y viene asociada a la instalación de nuevos puntos de recarga en una red que se está consolidando en nuestra ciudad.

En dos años, Valladolid ha incrementado la red de puntos de recarga de promoción municipal, de 34 a 86; la previsión para el año 2020 es que supere los 130. El sector privado del transporte y de reparto de última milla cuenta con 120 vehículos eléctricos, debido a los incentivos, y la red municipal, con 23 vehículos eléctricos, incluidos los 11 autobuses que han mejorado las prestaciones de las líneas urbanas y hacen posible las emisiones cero en la zona centro.

No hay comentarios

Dejar respuesta