El Ayuntamiento presenta el cartel y las actuaciones de la Feria y Fiestas de Valladolid 2019

Por primera vez en la historia, las Fiestas contarán con dos conciertos internacionales en la Plaza Mayor, también se han anunciado los fuegos artificiales y la programación en el Teatro Calderón y el LAVA

FuenteRoberto Toquero
Imagen de la presentación

El cartel de este año será un pavo real vistiendo un pañuelo de peñista sobre fondo azul. Esta ha sido la propuesta que se ha proclamado ganadora, imponiéndose a otras 66 candidaturas con un premio dotado de 1500 euros. El autor es Alberto Sobrino, estudia Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y ha presentado el cartel junto a la concejala de cultura, Ana Redondo.

La propia Ana Redondo ha repasado las diversas actividades que tendrán lugar en los principales puntos de la ciudad para estas Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019, que se celebran del 6 al 15 de septiembre. La edil municipal ha comentado que “está segura de que estas serán una de las mejores fiestas de España, estarán llenas de luz y color». Destaca que hay programadas más de 1200 actividades y que tanto el centro como los barrios serán protagonistas de estas fiestas, afirma que “en todos ellos habrá actividades tanto en centros de mayores como en plazas y calles de la ciudad”. Además, ha confirmado que el presupuesto total de las mismas está en torno a 1.300.000 euros, lo que supera en un 8,5% al del año anterior.

Actuaciones en la Plaza Mayor

Los platos fuertes tendrán lugar durante el primer fin de semana de las fiestas, con las actuaciones de Franz Ferdinand, el sábado 7 de septiembre, y la diva de las pistas de baile, Gloria Gaynor, al día siguiente. La concejala ha destacado que se trata de un programa pensado para todos los públicos con variedad de estilos musicales y de grupos, que cumplirá el objetivo que desea cada vallisoletano.

Además, la edil ha confirmado que el presupuesto total destinado a este espacio ha sido de 707.890 euros y afirma que está pensado para que “cada persona que acuda a Valladolid en estas fiestas encuentre algo que le apetezca, algo que le satisfaga. La calidad es la seña de identidad del programa”. Todas las actuaciones tendrán como teloneros a grupos de Valladolid para premiar y reconocer el talento que emana de la capital castellana.

Abrirán las fiestas los vallisoletanos Cañoneros, grupo musical que versiona temas pop-rock de las últimas tres décadas. La banda ha preparado un concierto muy especial para la ocasión con los cinco Cañoneros en el escenario y artistas invitados. Como telonero tendrán al grupo Hijos del Tercer Acorde, ganadores del certamen Demo Express 2018. Tras los ya mencionados Franz Ferdinand y Gloria Gaynor el sábado y el domingo respectivamante, será el turno para un dúo que es ya un clásico de la tecno-rumba, Camela. El grupo está de gira celebrando su 25º aniversario, siendo una de las bandas nacionales con más ventas y una de las más conocidas. Como teloneros contarán con el dúo vallisoletano Ayuso y Raúl Fraile.

Los ritmos urbanos llegarán a la plaza mayor el martes 10 con la actuación de Erik Urano y Bad Gyal, caldeando el ambiente estará la banda local Naïa. Por su parte, el miércoles será el momento en el que la música indie conquiste la ciudad y estará representada por los grupos Siloé, Dorian y Corizonas. El jueves será el turno de la música electrónica con la ya tradicional PucelaDance, que convertirá a la Plaza Mayor en una macrodiscoteca. La noche arrancará con el DJ vallisoletano Curro Puertas.

El fin de semana que cerrará las fiestas contará con Ana Belén el viernes, como antesala estará en el escenario el cantautor Alberto Rey, ganador del certamen Onda Rock 2018. El sábado actuará la banda pop Maldita Nerea, que tendrá como telonero al grupo de rock sureño Gran Traíler. El cierre definitivo lo pondrá el folclore castellano con la actuación de el Nuevo Mester de Juglaría, que conmemora su 50 aniversario en el mundo de la música.

Otros espacios

No todo va a ser Plaza Mayor, porque hay grandes planes para la semana festiva en otros puntos de la ciudad. Uno de los que más éxito tiene son los ya tradicionales fuegos artificiales que se lanzarán desde el Paraje del Caño Hondo desde el lunes 9 al viernes 13 a las 22:15 horas de la noche.

También se ha tratado los temas más culturales con las actuaciones y espectáculos programados para la sala LAVA y el Teatro Calderón. En el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) se ha anunciado el cabaret Shock & Show, que exprime la combinación de variedades, circo, teatro y música en vivo. El espectáculo estará disponible todas las noches desde el día 6 al 22, con la excepción de los días 16 y 17.

Por su parte, el Teatro Calderón ofrecerá una comedia de la mano de la compañía catalana La Cubana, cuyo título es Adiós Arturo y que estará disponible del 5 al 15 de septiembre. Tras las fiestas aterrizará en su escenario el fenómeno musical del año, West Side Story.

Sobre el cartel

Alberto Sobrino ha escogido el pavo real porque opina que es uno de los símbolos de Valladolid, “dudé en escoger la sepia por como se prepara aquí, pero finalmente me decanté por el pavo real”, comentó entre risas.

Su idea era buscar una imagen añeja, inspirada en los años 30 o 40 y que fuese algo muy sencillo, para reconocerlo con un simple golpe de vista. No sólo es relevante en Valladolid, sino que genera preguntas fuera de la ciudad. Quedará el recuerdo del cartel del pavo ataviado con un pañuelo de peñista.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta