Unanimidad para potenciar una atención más efectiva a los mayores

Todos los grupos aprueban dos mociones destinadas a mejorar la atención y el envejecimiento activo de los mayores

FuenteIsaac Barrientos
Martínez Antolín interviene ante la mirada de Rafaela Romero.
loading...

La muerte en soledad de varias personas de avanzada edad en las últimas semanas ha tenido un cierto impacto social y también político en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad, con el debate conjunto de dos mociones presentadas por Ciudadanos y por el PP. La primera está destinada a diseñar una estrategia conjunta que evite los riesgos del aislamiento social, y la segunda para la elaboración de programas de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores; ambas se han aprobado por unanimidad.

La relación entre buena parte de las propuestas ha permitido que el debate político sea global y se centre en indagar en los mecanismos que se pueden poner en marcha y en cómo mejorar los existentes para frenar el aislamiento de las personas mayores que viven y mueren solas y en desarrollar más aún el envejecimiento activo.

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha reclamado que «se haga un estudio de la pirámide poblacional en los barrios para analizar también la intervención más adecuada en cada caso».

La propuesta de Ciudadanos se centra especialmente en potenciar el envejecimiento activo. En este sentido, el concejal de Participación, Alberto Bustos, ha reconocido que «no está todo hecho, pero se ha avanzado mucho en estos años, la diferencia es abismal a cómo estaba antes». Bustos ha recalcado que «hay personas mayores que están sosteniendo hasta tres generaciones con su pensión, ellos, sus hijos y sus nietos; y, al mismo tiempo, hay gente mayor que vive sola y con muchsa dificultades económicas, porque la pobreza tiene rostro de persona mayor».

Por parte del Partido Popular, Marta López, ha incidido en que «es importante establecer un plan de actuación y unos plazos» y ha defendido el incremento presupuestario de la Juntaen servicios sociales, «al igual que ha hecho el Ayuntamiento, que está actuando dentro de sus competencias».

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha defendido la enmienda de sustitución presentada por el PSOE y que se ha aprobado. En esta propuesta se recoge que se convocará un grupo de trabajo con la participación de las Asociaciones de Vecinos, asociaciones del tercer sector, sindicatos y las administraciones, «para desarrollar las acciones contempladas en el primer plan municipal para personas mayores que prevengan y palíen las situaciones de aislamiento social que puedan afectar a las personas mayores que viven en Valladolid, así como sensibilizar a la ciudadanía para que tome una posición activa».

La enmienda también recoge trasladar a la Junta el compromiso del Ayuntamiento con las personas mayores, especialmente con las que viven en situaciones de vulnerabilidad, con el compromiso de incrementar el presupuesto destinado a los servicios y programas de atención a los mayores.

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en imágenes

No hay comentarios