Puerta abierta al impulso de las pymes en la contratación pública

El alcalde presenta en Madrid una campaña para promover el acceso de las pymes a la contratación pública

FuenteRedacción
Presentación del proyecto en la FEMP (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acogido el acto de presentación de una campaña informativa sobre contratación pública para pymes, en la que colabora el Ayuntamiento de Valladolid, y en cuya presentación ha participado el alcalde, Óscar Puente.

En su intervención, Puente ha destacado que, en la inmensa mayoría de los municipios españoles, el tejido empresarial está constituido esencialmente por PYMES, por lo que, el papel de las empresas pequeñas y medianas es esencial en la economía española, y el Marco Estratégico en Política PYME 2030, aprobado por el Gobierno de España el pasado 12 de abril, es reflejo de la importancia que el Gobierno les confiere.

«El Ayuntamiento de Valladolid se ha implicado muy activamente en la promoción de las PYMES con diferentes líneas de ayuda y respaldo a las mismas. Desde el año 2015 hemos incidido especialmente en el fomento de la contratación pública con este tipo de empresas, partiendo para ello tanto del informe del Ministerio de Industria del año 2005 sobre las dificultades de las PYMES para el acceso a los contratos públicos, como del mandado del artículo 22.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, introducido por la Ley de Economía Sostenible 2/2011. Se señalaba claramente ya en esa reforma normativa que los órganos de contratación debían promover la participación de las empresas pequeñas y medianas con el propósito de lograr que accediesen a una mayor porción del dinero público que se gestiona mediante contratos, y habrían de hacerlo acorde al empleo y al valor añadido que generan en nuestro país; y en este sentido, insisto en que la debida a las PYMES supone una buena parte de la actividad económica que se genera en la mayoría de Ayuntamientos» ha afirmado el alcalde vallisoletano.

Se trata, en definitiva, de una importante colaboración conjunta del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Ayuntamiento de Valladolid para impulsar este proyecto.

Puente ha asegurado que, partiendo de ese objetivo, y con aquel anclaje legal, el Ayuntamiento de Valladolid comenzó a aplicar una política activa para fomentar la participación de las PYMES en sus contratos públicos. Con un decidido impulso político para superar las reticencias iniciales a las medidas planteadas, desde el año 2016 comenzamos a aplicar y a cuantificar el efecto concreto de esas medidas. Los resultados obtenidos con esa política son bien elocuentes de lo acertado de las mismas.

Así, en los años 2016 y 2017, el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a PYMES el 75% de sus contratos, cuando la media en nuestro país y en toda la Unión Europea apenas llega al 35%.

En el año 2018 ese porcentaje se incrementó hasta el 81%. De los contratos adjudicados a PYMES en el pasado año el 56% lo fueron a empresas domiciliadas en el municipio de Valladolid, el 9% a empresas con sede en otros municipios de nuestra provincia y el 35% restantes a PYMES de otras provincias.

«Sin embargo, bien es cierto que aún se dibuja un escenario en el que se refleja la importancia que mantienen las grandes empresas, que resultan imprescindibles para desarrollar determinados proyectos. Así, en el pasado ejercicio, el 51% del importe invertido en contratos lo han gestionado PYMES y el 49% restante empresas de más de 250 trabajadores. Todo ello se ha conseguido manteniendo un respeto escrupuloso a la legalidad, como lo refleja el dato de la escasa litigiosidad de nuestros contratos: así, un 6% de ellos fueron recurridos en 2018 ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, pero todos esos recursos fueron inadmitidos o desestimados. A su vez, las sentencias judiciales desfavorables recibidas en 2018 fueron solo tres, que suponen un 1% de los contratos celebrados ese año», ha afirmado Puente.

Un resumen de las medidas que se utilizan en el Ayuntamiento de Valladolid para lograr esos resultados que se recogen en las dos guías que se han presentado hoy. De entre todas esas medidas quizá deba destacarse la extensión a la práctica totalidad de los contratos de la división de su objeto en lotes, así como la confianza generada en los empresarios al implementarse un amplio paquete de medidas para favorecer la transparencia y garantizar, con ello, la integridad de los procedimientos, además de la garantía de pronto pago, pues nuestro periodo medio de pago está en 21 días.

«Esta política – ha continuado el alcalde – es perfectamente extrapolable a cualquier otro órgano de contratación del país, y es especialmente sencilla de aplicar para las Entidades locales dada nuestra mayor facilidad de adaptación a los cambios, a la innovación. Las guías que hoy se presentan son pues un resumen en formato perfectamente asequible para pequeños empresarios, políticos y gestores locales. Y aplicar todas esas medidas, cuya efectividad ya hemos constatado en el Ayuntamiento de Valladolid, es muy sencillo, pues nuestra Instrucción de contratación 1/2018 y los pliegos modelo que la materializan están a disposición de cualquiera que los desee utilizar».

Puente ha finalizado invitando a los presentes a hacer uso de las herramientas presentadas que, como también ha afirmado el secretario general de Industria y Pymes en funciones durante el acto, suponen poner en marcha, en el ámbito de la contratación pública, las políticas en favor de las PYMES que postulan tanto la Unión Europea como el Gobierno de España además de tener en cuenta que, esta política, tiene un efecto socioeconómico muy positivo en nuestros municipios.

No hay comentarios