La Asamblea de VTLP vota a favor a la investidura de Puente

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han expuesto a las bases el 'giro de timón' en unas negociaciones que se dieron por rotas el pasado sábado

FuenteEuropa Press
Asamblea de Toma la Palabra la pasada semana. Fotografía: VTLP

La Asamblea de Valladolid Toma La Palabra (VTLP) ha respaldado «con una amplia mayoría» el voto favorable de sus tres concejales electos a la investidura del actual regidor, el socialista Óscar Puente.

Se trata de la tercera reunión del órgano de decisión de la formación de izquierdas en la que Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han expuesto a las bases el ‘giro de timón’ en unas negociaciones que se dieron por rotas el pasado sábado, pero que se enderezaron el jueves y que han provocado que los ediles electos explicaran este nuevo escenario para consultar si debían apoyar al candidato del PSOE en la investidura que se llevará a cabo mañana en el Consistorio vallisoletano.

«Las bases han refrendado nuestra posición con una amplia mayoría», ha señalado Saravia en declaraciones recogidas por Europa Press poco después de concluir el encuentro.

Una nueva consulta que llega por mandato, precisamente, de la Asamblea de VTLP que en reuniones anteriores pidió que se mantuviera la «voluntad de diálogo, intentar el acuerdo hasta el último momento, primar el programa», algo que han hecho «ambas fuerzas políticas», según señaló el cabeza de lista de la plataforma el jueves ante los medios Saravia junto a los números ‘dos y tres’ en las listas de la formación, María Sánchez y Alberto Bustos.

De ahí que la consulta a las bases sobre qué planteamiento seguir en la votación de mañana de cara a la conformación del Consistorio se aplazara para someter en este órgano hoy si se apoya en la investidura a Óscar Puente o no.

Las negociaciones han seguido su curso y esta mañana las dos formaciones han cerrado el acuerdo programático para el mandato 2019-2023, que esperan se complete en los próximos días con un pacto para el gobierno conjunto.

María Sánchez y Manuel Saravia han manifestado que se sienten «razonablemente optimistas» y consideran que el acuerdo programático es «un buen inicio de una nueva andadura». Sánchez ha confiado en que «si va todo bien» la negociación para formar el nuevo gobierno y definir su estructura continuará el próximo lunes, 17 de junio.

El acuerdo programático estará orientado a la «profundización de los cambios iniciados en 2015» en base a diez grandes objetivos.

Entre ellos figuran «combatir la pobreza y la precariedad a través de la promoción del empleo de calidad y la plena inclusión a través de la participación», desarrollar una política económica «sostenible» que fomente el comercio de proximidad, la economía local y social y captando nuevas inversiones para la ciudad; «plasmar el modelo de ciudad compacta en intervenciones urbanísticas que renueven íntegramente el entramado urbano».

También se plantea promover políticas de vivienda para «nuevas necesidades emergentes, nuevos modelos habitacionales y aumento del parque público de vivienda»; aumentar la calidad de vida, preservando la salud, promoviendo la recuperación del espacio público y una movilidad «limpia y sostenible»; promover y ampliar los espacios de participación; desarrollar políticas energéticas que permitan reducir la factura de la luz, paliar la pobreza energética y una gestión pública «más sostenible»; mejorar la convivencia, poner en valor la diversidad, la igualdad real y especialmente desde la prevención de las agresiones y el acoso sexual; llevar a cabo una «ambiciosa política de personal» y liderar el desarrollo de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid.

Medidas de gobierno 

Las 150 medidas de gobierno se estructuran en 12 líneas e incluyen propuestas electorales de ambas formaciones. De hecho, en alguno de los puntos que provocaron el desacuerdo entre PSOE y VTLP hace una semana, como el proyecto para el convento de Las Catalinas, adquirido por el Ayuntamiento durante este mandato. Finalmente, se contempla una propuesta similar a la que pretendía la plataforma de izquierdas, que era orientarlo a un uso cultural y social y rendir homenaje a Miguel Delibes, con la previsible instalación de la sede de la fundación que lleva el nombre del escritor.

Por otro lado, no se incluye expresamente el proyecto del programa Valladolid Respira que llevaba VTLP entre sus propuestas electorales, aunque se recoge el compromiso de abordar una Estrategia Integral de Prevención del Ruido y Calidad del Aire, que tome como base el Plan deAcción Contra el Ruido y el Plan de Emergencia de la Contaminación. Se realizará, además, un Plan de Calidad del Aire municipal.

El documento mantiene el compromiso de desarrollar el proyecto de integración ferroviaria, con el objetivo de conseguir una buena permeabilidad entre los dos lados de las áreas urbanas atravesadas por el ferrocarril, por medio de un sistema completo de pasos y un largo paseo en cada uno de los lados del ámbito ocupado por las vías.

No hay comentarios