La mejor danza invade Valladolid

FuenteEuropa Press

El LAVA, la Plaza Mayor, Plaza Fuente Dorada, Plaza de Portugalete, Plaza de la Antigua y Plaza de la Universidad serán los lugares donde se desarrollarán las actividades programadas en Valladolid para celebrar el Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril.

Bajo el lema ‘VA! de Danza 2019’, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación de profesionales de la Danza de Castilla y León (Prodanza), ha programado, del 26 al 29 de abril, una serie de actuaciones, talleres, conferencias y acciones en la calle con motivo de la celebración el próximo 29 de abril, del Día Internacional de la Danza.

Cada año, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza como una forma de atraer la atención sobre el arte del baile con el fin de reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Taller con Sharon Fridman

El programa de este año se inaugurará el viernes 26 de abril con un taller de la compañía Sharon Fridman en el LAVA, de 10 a 14 horas que se repetirá también por la tarde, a las 20.30 horas.

La Compañía Sharon Fridman abre esta ventana en busca de artistas voluntarios que quieran participar en algunas de las actuaciones de ALL WAYS.

Durante las sesiones de trabajo Sharon Fridman y su Compañía pondrán a disposición de los participantes sus conocimientos cobre el contact, la conciencia del peso, el movimiento a ras de suelo, la presencia escénica y algunas nociones sobre danza contemporánea, elaborando composiciones grupales inspiradas en los procesos vivenciados.

Los participantes serán de perfiles heterogéneos de cualquier edad, constitución física, personas abiertas a conocer bailarines o personas sin formación escénica, para desarrollar verdaderos “paisajes humanos”, “escenografías vivas” que reflejen la pluralidad de una sociedad en crisis y/o en resurgimiento.

Conferencia bailada

La propuesta para el sábado 27 será la conferencia bailada Explica Dansa, a cargo de Toni Jodar, a las 19.30 horas en el LAVA. Le seguirá, el domingo 28, la actuación de DOT, Maduixa, destinada al público familiar, que tendrá lugar, también en el LAVA, a las 18.30 horas.

Toni Jodar hablará de la historia reciente y las tendencias actuales, rememorando a los maestros que han marcado sus experiencias profesionales. La explicación pasa por los referentes de la danza y de los movimientos que han sacudido los cuerpos junto a los acontecimientos que han modificado nuestro mundo.

Un cambio de paradigma en el que multitud de tendencias contribuyen a la fusión y a la experimentación de nuevas formas, así como a la relectura de las tradiciones.

Acciones de calle 

Por último, cerrarán el programa las actuaciones de calle coordinadas por Prodanza para el lunes 29 de 17 a 22 horas.

Las compañías, escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevarán a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual ocupando calles y plazas de la ciudad: clases abiertas, ensayos al aire libre, master-class, bailes populares, espectáculos callejeros, jam-sessions o flash dance, entre otras.

Las acciones se desarrollarán en la Plaza Mayor, Plaza Fuente Dorada, Plaza de Portugalete, Plaza de la Antigua y Plaza de la Universidad.

No hay comentarios