Los Bomberos tuvieron una intervención cada tres horas en 2018

Advierten del incremento de las falsas alarmas y de las malas consecuencias que tienen

Vélez y Reinoso en rueda de prensa (Foto:Luis Martín Cuesta)

Los Bomberos de Valladolid tuvieron que realizar 3.043 intervenciones en 2018, una media cercana a una salida cada tres horas a lo largo de todo el año. Así lo ha detallado el concejal de Seguridad, Luis Vélez, en la presentación de la memoria del pasado año, marcado por “el plan plurianual de renovación de plantilla, muy necesario y urgente”.

El jefe del servicio de Bomberos, Javier Reinoso, ha destacado que dentro del número de intervenciones “han crecido de una manera preocupante las falsas alarmas, que fueron 133, un 50 por ciento más que el año anterior, y tienen unas consecuencias preocupantes, no sólo por el coste que tiene desplazar la unidad, sino por el riesgo que puede suponer no disponer de todos los medios si hay una emergencia real”.

También se han incrementado los incendios, un 25 por ciento, de los que “227 fueron por actos vandálicos, algo que también es preocupante y hacemos un llamamiento para frenar estas conductas, ha apuntado Reinoso”.

Vélez y Reinoso ( Foto: Luis Martín Cuesta)

Inversiones

En el apartado de inversiones destaca el esfuerzo realizado para sacar adelante numerosos proyectos de inversión y renovación de equipamientos, materiales, vehículos e instalaciones, absolutamente imprescindibles para seguir prestando el servicio esencial de seguridad ciudadana asignado al S.E.I.S. y P.C.

Es destacable la realización de las obras de construcción y mejora de los embarcaderos para su uso en emergencias en el río Pisuerga, lo que, unido a la adquisición de un furgón todoterreno para el desplazamiento y botadura de las embarcaciones, ha mejorado sustancialmente la calidad y eficacia de las intervenciones en medio acuático.

Es importante la adecuación de una parcela en El Rebollar, término municipal de Valladolid, como Campo de prácticas. Se logra así una necesidad histórica para dar respuesta a las necesidades de formación de nuestros efectivos. Este espacio, que se irá complementando su dotación e infraestructura próximamente, permite el desarrollo de determinadas prácticas que en los Parques son imposibles de realizar.

Presupuesto y personal

El Presupuesto del Servicio en este ejercicio ascendió a 9.302.466 euros, con un ligero incremento con respecto al año anterior. Para el Director del Servicio, Javier Reinoso, “las inversiones han mejorado algunas de las necesidades y carencias del Servicio en: Vestuario, vehículos, mobiliario y equipos, materiales y herramientas, sistema informático. Y sobre todo en las condiciones de habitabilidad y funcionalidad de las dependencias que utiliza el personal los 365 días del año”.

La plantilla del Servicio, a fecha 31 de diciembre de 2018, está compuesta por 152 funcionarios. El 88,01% es personal operativo de intervención (134), que trabajan organizados en 5 grupos y ofrecen servicio las 24 horas de los 365 días del año. La edad media de los bomberos que componen la División Operativa de Intervención es de 42,7 años, reduciéndose en 6,4 años con respecto al año pasado.

No hay comentarios