Los Presupuestos Participativos se podrán votar de manera presencial

El Ayuntamiento promueve la tercera edición de un proceso consolidado y con participación en aumento

Alberto Bustos presenta los Presupuestos Participativos (Foto: Luis Martín Cuesta)

Vuelven por tercer año consecutivo los Presupuestos Participativos, la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, que da voz y voto a los vecinos de la ciudad para elegir en qué proyectos invertir cinco millones de euros.

El concejal de Participación, Alberto Bustos, ha destacado que una de las grandes novedades de esta edición es “que se va a poder votar a través de internet como en los dos años anteriores y también presencialmente, atendiendo así a una demanda que nos realizaban muchos vecinos”.

Pero esa, la de votación, será una fase final que se desarrollará en octubre. Antes el proceso se inicia entre los días 5 y 11 de abril con las asambleas informativas para la elección de las Mesas de Zona, formadas por representantes de asociaciones vecinales, otros colectivos vecinales y ciudadanos a título particular, encargados de priorizar las propuestas presentadas.

Bustos ha incidido en la importancia de todo el proceso. “Es importante que la gente se implique en la vida y el futuro de su barrio, que conozca el coste que tienen los proyectos, los trámites que hay que realizar”, ha indicado el concejal que ha destacado especialmente “el trabajo que hacen las asociaciones de vecinos, con personas implicadas durante todo el año y de manera muy activa”.

Calendario:

Zona Sur 2 C. C. José María Luelmo 5 abril
Zona Pisuerga 2 C. C. José Luis Mosquera 5 abril
Zona Este 1 C.C. Delicias 8 abril
Parquesol C.C. Parquesol 8 abril
Pisuerga 1 C.C. Canal de Castilla 9 abril
Zona Sur 1 C.C. Zona Sur 9 abril
Zona Este 2 C. Integrado Zona Este 10 abril
Zona Esgueva 1 C.C. Rondilla 10 abril
Zona Esgueva 2 C.C. Bailarín V. Escudero 11 abril
Zona Centro C.C. Campillo 11 abril

 

Presentación de propuestas

Desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo se podrán presentar propuestas sobre cómo invertir los 5 millones que el Ayuntamiento ha destinado a los presupuestos participativos (500.000 euros por zona).

Evaluación

De los días 6 de mayo al 21 de junio, las mesas de zona procederán a ordenar y priorizarán las propuestas de cada una de las zonas. Entre el 24 de junio y el 13 de septiembre, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.

Debate de propuestas

Entre los días 16 y 27 de septiembre se convocarán las mesas de zona para la revisión de las valoraciones y de los informes técnicos.Una vez que las mesas han realizado la valoración y la selección de propuestas, se convocarán las asambleas informativas entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre para presentar toda la información a las personas interesadas y seleccionar definitiva y democráticamente las propuestas que se someterán a votación.

Votación final

Del 7 al 31 de octubre se procederá a la fase de votación final en la que se decidirá cómo distribuir los 500.000 € de cada una de las zonas. La suma de las propuestas de cada zona, hasta 5 millones de euros, se incorporarán al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.

Trayectoria

En el año 2017, los vecinos y vecinas del municipio aprobaron con su voto 66 proyectos de inversión, por un importe de 4 millones de euros, en los diferentes barrios de Valladolid. Estos proyectos se incorporaron a los presupuestos de 2018, habiéndose ejecutado un tercio de los mismos; encontrándose el resto en fase de ejecución o adjudicación y, en menor medida, en fase de licitación. En el proceso de votación participaron 6.687 ciudadanos y ciudadanas.

En 2018 la partida destinada a Presupuestos Participativos se incrementó hasta los 5 millones de euros, siendo 109 las propuestas aprobadas, elevándose las personas inscritas en este proceso hasta las 10.889. Estas propuestas se han incorporado a los Presupuestos Municipales recientemente aprobados.

Toda la información del proceso puede encontrase en el siguiente enlace

https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos.

Bustos: “Antes se veía la participación como amenaza, cuando es una oportunidad”

No hay comentarios