Convocatoria de plazas “por primera vez en 15 años” en bibliotecas municipales

Esas incorporaciones permitirán abrir una hora antes las bibliotecas de Valladolid

FuenteEuropa Press
Presentación de las nuevas propuestas de bibliotecas (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

Las Bibliotecas Municipales de Valladolid ampliarán su horario de apertura al público y a partir del 1 de abril abrirán a las 9.00 de la mañana, una hora antes de la actual, gracias a que como ha asegurado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, “por primera vez en 15 ó 20 años” se han cubierto plazas de bibliotecarios y auxiliares.

Soto ha presentado este viernes las novedades en el horario a partir del próximo lunes, 1 de abril, así como la renovación de la imagen de la Red de Bibliotecas Municipales de Ayuntamiento de Valladolid, que contarán con nueva señalización y con una nueva campaña de difusión.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejal que ha explicado que las diez bibliotecas municipales de la ciudad tendrán, a partir del 1 de abril, apertura a las 9.00 horas, una antes del horario actual, hasta las 14.00 horas y, por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas, salvo durante las vacaciones escolares, cuando solo abren en el tramo matinal. Los sábados estarán abiertas de 10.00 a 14.00 horas.

Otra novedad es la ampliación de la apertura de los ocho puntos de lectura, que pasarán de tres a cinco días a la semana e incluso en el caso de los de Pilarica, Las Flores y Esgueva (Antigua Cárcel) abrirán los sábados por la mañana de 11.30 a 13.30 horas. El horario general de estos establecimientos en días laborables será de 17.30 a 19.30 horas durante el curso y de 11.30 a 13.30 en periodo de vacaciones escolares.

Igualmente, se amplía el horario de la biblioteca de verano del Campo Grande, que hasta ahora solo abría los meses de julio y agosto pero a partir de este año comenzará a funcionar el 1 de mayo y se mantendrá abierta hasta octubre.

Victoria Soto ha explicado que estas ampliaciones de horario se pueden poner en marcha sobre todo gracias a que el último año, y por primera vez “desde hace 15 ó 20 años” han salido convocatorias de plazas para cuatro bibliotecarios y tres auxiliares, lo que ha permitido cubrir vacantes y reordenar el servicio para adelantar el horario de apertura.

También se ha llegado a acuerdos con las empresas que prestan el servicio de los puntos de lectura para ampliar sus horarios.

La edil socialista ha querido dar gracias a los trabajadores del servicio ya que ha reconocido que en 2015, a su llegada al Área, la situación de los bibliotecas no era positiva. “Ahora no es la satisfactoria, pero ha mejorado mucho”, ha precisado.

Por ello ha puesto en valor la apuesta decidida del Ayuntamiento por mejorar las prestaciones de este servicio público que considera “básico y muy importante”, uno de los servicios públicos más demandados y mejor valorados por los usuarios, que redundarán en una mayor satisfacción de las personas que acuden a diario a las bibliotecas municipales y puntos de lectura.

Además, la Concejalía tiene ahora puestas las miras en la construcción de la nueva biblioteca que se construirá en el barrio de Parquesol, junto a un Centro de Mayores, si bien los problemas con la validación del proyecto han obligado a redactar por tercera vez los pliegos que se sacarán a licitación próximamente. La previsión, según Soto, es que en lo que queda de año y el próximo 2020 se pueda ejecutar la obra de la que será la biblioteca “más moderna” de la ciudad.

Otro proyecto que tiene en mente la concejal a medio plazo es encontrar un local para una nueva biblioteca en la zona centro, ya que ha considerado que el situado en la calle López Gómez “se ha quedado pequeño”. Así, ha planteado la posibilidad de algún inmueble público o incluso de propiedad privada, como el local que ocupó la antigua Ade en Duque de la Victoria.

La Red de Bibliotecas Municipales está formada por 19 centros bibliotecarios, distribuidos por todos los barrios de la ciudad.

Las diez Bibliotecas, los ocho Puntos de Lectura y la Biblioteca de Verano Campo Grande cuentan con una oferta “amplia, dinámica y diversificada” de servicios como son la lectura y consulta en sala, el préstamo personal o colectivo, el préstamo interbibliotecario, el acceso gratuito a Internet y conexión a Wifi, y diversas actividades de animación y fomento de la lectura como cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, exposiciones, etc.

En concreto, las diez Bibliotecas Municipales se ubican en los barrios de Delicias –Blas Pajarero–, Huerta del Rey –Francisco Pino–, La Victoria –Gloria Fuertes–, Pajarillos –Adolfo Miaja de la Muela–, Parque Alameda, Parquesol –Santiago de los Mozos–, Rondilla, San Juan –Bailarín Vicente Escudero–, Centro –Francisco Javier Martín Abril– y Zona Sur –Rosa Chacel–.

Los Puntos de Lectura se encuentran en los centros cívicos de Arturo Eyries (Casa Cuna) y de Esgueva (Antigua Cárcel), además de en los centros municipales de Las Flores, La Overuela y Puente Duero; en el Centro de Actividades Ciudadanas de San Pedro Regalado y en la plaza de las Nieves del barrio Belén.

El carnet o tarjeta de usuario que permite disfrutar de todos estos servicios es gratuito y puede solicitarse de forma presencial en cualquiera de los centros que componen la Red de Bibliotecas Municipales o por Internet.

Miles de mundos por descubrir

La segunda novedad que ha presentado la edil Victoria Soto ha sido la renovación de la imagen corporativa de las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura, con un diseño más moderno y atractivo, con el fin dar visibilidad, promocionar y acercar las bibliotecas a toda la ciudadanía, dar a conocer los recursos, servicios y actividades que ofrecen.

La nueva imagen de las Bibliotecas, con el lema ‘Miles de mundos por descubrir’, presenta a estos centros como espacios amigos de encuentro donde se puede leer, aprender, pedir prestada una película o un libro, navegar en Internet, compartir lecturas y participar en actividades interesantes, y se anima a toda la ciudadanía a venir a conocerlas.

Con este mensaje y con la imagen de distintas personas leyendo, niños, jóvenes, adultos y mayores, hombres y mujeres, se pretende fomentar el hábito lector de la ciudadanía y presentar las bibliotecas como espacios plurales, integradores y abiertos a todo tipo de públicos.

La nueva imagen, que ha sido diseñada por la empresa vallisoletana RQR Comunicación, será visible en la ciudad a partir de la próxima semana, con la colocación de las nuevas placas identificativas en los edificios donde están ubicadas las Bibliotecas y Puntos de Lectura y en las que además se destacará el nombre de los personajes ilustres a los que está dedicada cada una de ellas.

También se colocarán carteles con la nueva imagen en los ‘muppis’ que están distribuidos por todas las zonas de la ciudad y también en los centros cívicos, centros educativos y otros espacios municipales, y se distribuirán folletos informativos sobre la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, los centros existentes, su ubicación y horarios y los servicios que se prestan.

En una segunda fase, se mejorarán los elementos de señalización interna de las Bibliotecas y Puntos de Lectura, lo que permitirá visibilizar mejor los recursos disponibles.

No hay comentarios