Valladolid reduce casi a la mitad el consumo del alumbrado público

El Ayuntamiento cambia a LED 32.000 puntos de luz de 1.280 calles

Plaza Fuente Dorada, Valladolid, Ríos de Luz

Valladolid ha reducido un 44,56 por ciento el consumo del alumbrado público tras transformar a LED 32.000 puntos de luz en 1.280 calles dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dirigida por María Sánchez.

Respecto al Alumbrado del interior de los edificios municipales, se ha intervenido en el interior de 25 edificios municipales de forma parcial y en doce de forma integral, lo que ha supuesto el cambio de 7.000 luminarias y la renovación de los cuadros eléctricos de seis edificios, con una reducción del consumo del 10,02 por ciento, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este plan también recoge la instalación de seis calderas para la Calefacción de Edificios Municipales con consumo de biomasa, los 1.768 metros cuadrados de paneles solares que el Ayuntamiento de Valladolid tiene desplegados por los edificios públicos de la ciudad y que generan 1.326.800 kilovatios hora, las diecisiete instalaciones de gestión de la carga eléctrica de los edificios en función de la demanda.

Además del servicio de VallaBici que a día de hoy cuenta con 225 bicicletas en 31 puntos de recogida, en este mandato se ha renovado la flota de vehículos municipales por vehículos híbridos, así como la renovación de la flota de autobuses de Auvasa con seis autobuses híbridos y otros seis de Gas Natural Comprimido (GNC), una inversión que se realizará también los próximos años.

Otro punto fundamental del PAES en Valladolid es su incorporación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Uso de ‘District Hearting’, el despliegue de carriles bici completando la malla urbana para facilitar su uso o la incorporación de principios técnicos relacionados con la eficiencia energética en la edificación, son algunas de las medidas que se han integrado.

Respecto a la comunicación, se han realizado 18 jornadas destinadas a la difusión ciudadana de aspectos relacionados con el PAES en Valladolid; y entre 2017 y 2019 se ha realizado dos talleres dirigidos a PYMES y se ha creado el Portal de ayuda a la eficiencia y ahorro energético.

Por último, el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado seis convenios con agrupaciones profesionales, como Administradores de Fincas Urbanas o la asociación de empresas de calefacción y climatización, así como con empresas del sector Energía.

No hay comentarios