Valladolid hace bandera del agua pública

María Sánchez expone en Barcelona la remunicipalización del servicio del agua, tras casi dos años de funcionamiento de Aquavall

FuenteIsaac Barrientos
María Sánchez en la jornada en Barcelona (Foto: Toma la Palabra)

Valladolid cuenta desde julio de 2017 con un servicio público de agua. Ese proyecto de remunicipalización es, desde entonces, uno de los más emblemáticos del equipo de Gobierno y sirve de punto de referencia para otras ciudades que se plantean afrontar este camino.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha participado este viernes, con motivo del Día Mundial del Agua, en una jornada en Barcelona «en la que nos han invitado a contar la experiencia de remunicipalización, que ha sido pionera a nivel nacional», tal y como ha explicado a NoticiasCyl.

«Hemos compartiendo las experiencias, cómo ha funcionado hasta ahora, con la congelación de tarifas, los bonos sociales… también hablando de las campañas tan interesantes para potenciar el agua del grifo frente a los envases de plástico de un solo uso», ha detallado Sánchez.

Dos años de Aquavall

El próximo 1 de julio se cumplirán dos años desde que entró en funcionamiento Aquavall, la entidad pública empresarial que gestiona el servicio del agua. «El balance es positivo, lo que decantó la gestión directa pública es que el dinero que gastamos los vallisoletanos fuese directamente a mejorar la red de saneamiento, porque cuando se hizo el estudio en 2015 había 96 millones de euros de déficit de inversión», ha recordado Sánchez.

De cara al futuro a corto plazo, la concejala de Medio Ambiente ha apuntado que «las perspectivas son muy buenas, la empresa tiene superávit y funciona correctamente».

No hay comentarios