Las asociaciones vecinales y juveniles reciben suculentas ayudas

El Ayuntamiento de Valladolid destina más de 280.000 euros a estas

Junta de Gobierno. Imagen: Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, la convocatoria de subvenciones tanto para asociaciones vecinales como juveniles. En el caso de las ayudas destinadas a las asociaciones vecinales la partida designada supera los 200.000 euros, mientras que las juveniles recibirán más de 80.000.

Estas subvenciones han aumentado su cuantía en casi un 60% con respecto a las cantidades que estaban asignadas para ellas en 2015, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha subrayado que creen en la participación ciudadana como “motor fundamental de cambio” en la ciudad y como motor que impulsa cada uno de los barrios de Valladolid, cuando antes las políticas “ninguneaban” la participación “cuando no la despreciaban”. Nos parece un error no contar con el enorme valor y potencial de cientos de personas y asolaciones de la ciudad”, ha señalado.

Bustos considera que la apuesta por la participación ciudadana es una inversión “rentable y positiva” y no un gasto, además de recordar las muchas actividades que desarrollan desde estas asociaciones, desde las fiestas populares de los barrios, que llegan a toda la población, hasta las oficinas de información y de orientación que ayudan a realizar gestiones a los vecinos, los programas para personas mayores, jóvenes, adolescentes, mujeres, niños y las charlas informativas, conferencias o talleres.

Bustos ha querido resaltar la labor del asociacionismo vecinal como “ese Pepito Grillo”, “esa conciencia crítica” que necesita la ciudad y las administraciones para que, de alguna manera, se “pongan las pilas” y sepan “por dónde tiene que ir la política que beneficie a los ciudadanos”.

Con respecto a labor de las asociaciones juveniles, Bustos ha hablado de formación para jóvenes, actividades culturales, deportivas, ocio saludable, lucha contra la violencia de género y el sexismo en la adolescencia y la juventud o talleres de búsqueda de empleo. En definitiva, ha subrayado el concejal, “hablamos de jóvenes más creativos, más activos, más implicados y más comprometidos con lo que es su ciudad”, concluye el comunicado.

No hay comentarios