Cinco siglos del legado familiar Martínez-Fortún, al servicio de Valladolid

La familia dona al Archivo Municipal cientos de documentos desde el siglo XV hasta finales del siglo XX

FuenteIsaac Barrientos
Eduardo Martínez-Fortún, Puente y Pedruelo (Foto: Luis Martín Cuesta)

El Archivo Municipal de Valladolid continúa creciendo y lo ha hecho de manera considerable gracias a la donación de la familia Martínez-Fortún, que ha trasladado así al Ayuntamiento cientos de documentos desde el siglo XV hasta finales del siglo XX y custodiados hasta ahora por diferentes miembros de la familia.

El alcalde, Óscar Puente, ha agradecido “un gesto muy hermoso, de gran generosidad con la ciudad, que nos va a permitir a todos poder conocer y descubrir más elementos de nuestra historia”.

Presentación de la donación (Foto: Luis Martín Cuesta)

El origen de esta familia se remonta a la Navarra del siglo IX y que conectó con Valladolid en el siglo XIX procedente de Cuba. Eduardo Martínez-Fortún, ha intervenido en representación de los descendientes y ha recordado cuando se hizo cargo del archivo familiar, “en un proceso que ha pasado de la curiosidad por la historia de nuestra familia, al estudio de un legado que abarca cinco siglos”.

Por su parte, el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, ha incidido en “la importnate labor que desarrolla el Ayuntamiento para poner de relevancia el valor del patrimonio documental”.

Archivo

El archivo cuenta con documentación desde el siglo XV hasta finales del XIX, aunque predominantemente del siglo XVII, que corresponde a diferentes familias (Docampo, Velázquez, Villafáñez, Muñoz, Barrio, Contreras, Alonso, Santander y otras) cuyos mayorazgos fueron a parar a la familia Martínez-Fortún después de la muerte, en 1637, de Lucas Velázquez, su último poseedor. Se trata de una documentación muy variada, en la que se encuentran casi todos los tipos documentales característicos de los archivos familiares.

Eduardo Martínez-Fortún (Foto: Luis Martín Cuesta)

En el segundo bloque hay con documentación más moderna, desde el último cuarto del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se refiere mayoritariamente a los Martínez-Fortún, herederos de los mayorazgos anteriores. Entre esta documentación se encuentra abundante información sobre el carlismo, sobre la familia Borbón y los descendientes de Carlos María Isidro, sobre los distintos militares de la familia, sobre Cuba y sobre la burguesía vallisoletana del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

Destaca en este bloque la información relativa a figuras singulares de la familia como don León Martínez-Fortún y Erlés, que fue comandante general de Álava, conde de San León, y ayo de Jaime de Borbón y Borbón-Parma y los hermanos Francisco, José María, Mariano y Carlota de Cossío Martínez-Fortún.

Entre los documentos más valiosos del archivo se ha destacado, entre otros, las nueve ejecutorias de hidalguía de los siglos XVI y XVII, y la espléndida colección de fotografías familiares de los siglos XIX y XX. Todos estos documentos, como ha explicado Eduardo Pedruelo, están sometidos a estudio y digitalización en el Archivo Municipal para poder ser puestos a disposición de los investigadores y los ciudadanos en los próximos meses.

Asistentes al acto (Foto: Luis Martín Cuesta)

No hay comentarios