Reconocimiento institucional al trabajo por la igualdad

El Ayuntamiento celebra el acto institucional del Día Internacional de la Mujer y reconoce la labor de María José Larena Gorostiaga y ADAVASYMT

Acto del día de la mujer (Fotos: Ayuntamiento de Valladolid)

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La celebración se ha adelantado al día 7, ya que el Día Internacional que se conmemora, el 8 de marzo, está convocada una huelga general.

El acto institucional ha tenido lugar en la tarde del jueves en el Salón de Recepciones de la casa consistorial, y en él ha intervenido el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El lema elegido para este año ha sido “#YOMESUMO”, y se completa con la frase: “POR EL PRESENTE, POR EL PASADO, POR EL FUTURO, POR TI, POR MÍ, #YOMESUMO ¿Y TÚ? PORQUE LA IGUALDAD SIEMPRE SUMA”.

En el marco de este acto se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la lectura han participado todos los grupos municipales.

También ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de Laura del Ser Prieto, coordinadora de las secciones sindicales en Renault de UGT. En su manifiesto ha relatado su propia experiencia personal y profesional y ha analizado la realidad actual desde la perspectiva de la igualdad, no sólo en el ámbito laboral sino también en otros como la justicia, la educación o la política. Para terminar, y haciendo un guiño al lema de la campaña #YOMESUMO, ha deseado que algún día no sea necesario conmemorar el día 8 de marzo, o que se conmemore solamente como un homenaje a la lucha de las generaciones pasadas porque, como ha afirmado, “las mujeres hemos llegado para quedarnos, le pese a quien le pese”.

A continuación, se ha procedido a la entrega del reconocimiento por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, reconocimiento que este año es doble, ya que se ha otorgado un reconocimiento individual y otro colectivo.

El reconocimiento individual ha recaído en María José Larena Gorostiaga, que fue la primera presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid y creadora de la Federación de Colectivos de Educación de personas Adultas de Valladolid (FeCEAV), una organización en la que la mayoría son mujeres y que tiene, entre los casi 250 alumnos de este curso, un 90% de mujeres en las aulas.

El reconocimiento colectivo ha correspondido a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos ADAVASYMT, que cumple 25 años trabajando contra la violencia sexual y de género. Esta asociación ofrece una asistencia integral y gratuita a víctimas que sufren la violencia machista en todas sus expresiones: abusos sexuales en la infancia, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos físicos, psicológicos o económicos… Su presidenta, Conchi Minayo, ha sido quien ha representado a esta asociación en el acto

Tras las palabras de las homenajeadas, el acto ha finalizado con la actuación del grupo vocal “Valle de aguas”, de Valladolid, que se compone de 35 voces femeninas con representación en todas las cuerdas vocales.

En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con el lema “8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NI UN PASO ATRÁS”, y el viernes día 8 la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El día 8 de marzo, en el frontal de los autobuses urbanos de Valladolid se podrá leer el mensaje “#YOMESUMO_8M”, en referencia al lema de la campaña de este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

También el viernes 8 de marzo tendrá lugar la manifestación organizada por las organizaciones feministas de Valladolid.

No hay comentarios