Autobús gratuito este jueves al continuar la restricción al tráfico

El horario de la restricción de tráfico se efectuará desde las 8 de la mañana a las 22 horas

FuenteRedacción

Según los últimos datos de hoy, 27 de febrero, la ciudad ha estado durante 2 días consecutivos, 25, y 26 de febrero en Situación 2, por lo que según dispone el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación, si hoy se mantienen los valores elevados de material particulado, se pasaría a situación 3: ALERTA, con la adopción de las medidas correspondientes.

En consecuencia, a pesar de que la medida de limitación del tráfico ha producido efectos deseados en PM10, no ha resultado suficiente para PM2,5 y por ello se anuncia la continuación de la medida de restricción de tráfico para mañana jueves 28 de febrero de 8 a 22 horas, activando la Situación 3: ALERTA con las siguientes medidas:

  • Limitación de la velocidad.
    • A 100 km/h en las vías limitadas a 120 km/h.
    • A 70 km/h en las vías limitadas a 100 km/h.
    • A 50 km/h en las vías limitadas a 70 km/h y 80 km/h.

Restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida para la situación 2 de aviso, es decir, el casco histórico.

La medida de restricción de tráfico se considera inevitable, dado que la fuente principal de esta contaminación son las emisiones originadas en los motores de combustión de los automóviles, sobre todo los que utilizan diésel. Sólo limitando la circulación de vehículos se puede controlar este episodio de polución. El cierre en el centro histórico es una medida que disuade a conductores de todas las zonas de Valladolid de utilizar el vehículo privado y por ello es beneficioso para el conjunto de la ciudad.

Quedan exentos de la restricción del tráfico en el interior del casco histórico los tipos de transporte que se describen a continuación:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

El servicio de transporte urbano de viajeros prestado por AUVASA será gratuito desde las 00:00 h. hasta las 24:00 h.

Además, se intentará reforzar las líneas más importantes durante toda la jornada para absorber el mayor incremento de pasajeros que se prevé.

REDUCCIÓN DE 50 A 30 KM/H EN CALLES DE LA CIUDAD

Fuentes de la Concejalía de Seguridad y Movilidad han añadido que también se reducirán los límites de 50 km/h a 30 km/h en la gran mayoría de vías de la ciudad, mientras que María Sánchez ha apuntado que esa reducción se aplica a las vías «adyacentes» al centro.

También se establece la gratuidad de los billetes de autobús durante toda la jornada debido a la situación de contaminación atmosférica y con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos que no utilicen el vehículo privado. Además, se reforzarán las líneas más importantes para maximizar la capacidad de transporte.

Además, se mantiene la restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida para la situación 2 en el casco histórico, con la excepción de transporte colectivo y escolar, bicicletas, vehículos de personas con discapacidad o movilidad reducida, los que cuenten con distintivos ECO o ‘cero emisiones’; servicios de emergencias y servicios funerarios, así como los residentes.

No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Se intensificarán las medidas informativas para dar a conocer la situación y los horarios de cierre.

La medida de restricción de tráfico se considera «inevitable», dado que el Ayuntamiento considera que la fuente principal de esta contaminación son las emisiones originadas en los motores de combustión de los automóviles, sobre todo los que utilizan diésel.

Según las mismas fuentes, los niveles de contaminación son más bajos en las estaciones de medición en las horas de menor intensidad de tráfico, por lo que «sólo limitando la circulación de vehículos se puede controlar este episodio de polución».

El cierre en el centro histórico, insisten, es «una medida que disuade a conductores de todas las zonas de Valladolid de utilizar el vehículo privado y por ello es beneficioso para el conjunto de la ciudad».

No hay comentarios