Un foro por el bien animal en Valladolid

FuenteEuropa Press

El Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero acogerá el próximo día 27 de febrero el Foro ‘Convivencia Responsable – Gestión de animales’, en el que se abordarán cuestiones como la adopción responsable y las necesidades de los animales con el objetivo de “concienciar” y “armonizar” sobre la relación con estos “compañeros de familia”.

Este foro, que comenzará a las 17.30 horas, se ha organizado en el marco del proyecto ‘#CulturadePaz’, una colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Animalista Libera! Castilla y León con la que se pretende llevar a cabo campañas de concienciación y promover la convivencia responsable con los “otros animales”.

Así, en el evento se tratarán distintas temáticas como la adopción responsable o las necesidades o cuidados de animales, entre otros, para fomentar la “empatía” y “dar un paso más” en el ámbito de la tenencia y convivencia con estos seres, así como extrapolar esta fórmula a las relaciones personales, según ha explicado la coordinadora de la entidad animalista, Nuria Nieto, a Europa Press.

Para ello, el foro contará con expertos en el sector a nivel local y nacional, como la senadora por En Marea y miembro de la Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Derechos de los Animales (APDA), Vanessa Angustia, y el presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia y el Maltrato animal (Avatma), José Enrique Zaldívar, quienes debatirán sobre la gestión de animales desde el punto de vista veterinario e incidirán en la implicación de las administraciones en esta tarea.

También, el secretario de la asociación animalista y de economía circular ‘LlobreGats’, José Luis Rodríguez, tratará aspectos sobre la gestión integral de colonias felinas y la preocupación que éstas suponen en gran parte de la ciudadanía y en distintos ayuntamientos, como ha señalado Nieto.

Por parte de las instituciones, el foro contará con las intervenciones de la concejal de Medio Ambiente del Concello de A Coruña, María García, cuyo área ha sido recientemente galardonado con el Premio Internacional de Políticas Públicas de Protección Animal que concede la Fundación Franz Weber, y con su homóloga en Valladolid, María Sánchez.

‘#Culturadepaz’

Junto a este evento, el proyecto ‘#CulturadePaz’ ya ha puesto en marcha otras iniciativas para concienciar sobre la empatía animal, como la incorporación del mensaje ‘Adopta y salva una vida’ en un autobús de Auvasa, la organización de activistas y voluntarios que acuden al Centro Canino Municipal para intentar adopciones, o la colaboración con distintas protectoras para dar “más visibilidad” a los animales que llegan a este depósito.

Asimismo, se ha avalado a las alimentadoras de gestionas felinas, se han estructurado transportes “solidarios” para trasladar animales y facilitar su adopción y, en colaboración con la Concejalía de Educación, se ha renovado el programa ‘Educación en Empatía’, que llega a distintos centro educativos de la ciudad de la mano del profesor Chema Lera.

Estas acciones, que se han llevado a cabo con el respaldo de la Concejalía de Medio Ambiente, se pueden consultar en la página web del proyecto www.convivenciaresponsable.org/valladolid, y se han conformado para contribuir a “importantes” progresos, algunos ya materializados en la última ordenanza de protección animal, como la prohibición de exhibir animales en escaparates para evitar la compra en favor de la adopción, como ha destacado Nieto.

No hay comentarios