La aprobación de los Presupuestos lanza la precampaña municipal en Valladolid

PSOE, Toma la Palabra, Sí se Puede y el concejal no adscrito apoyan los Presupuestos de 2019 que rechaza en bloque la oposición de PP y Cs

FuenteIsaac Barrientos

La cuenta atrás de poco más de cuatro meses para las próximas elecciones municipales lanza ya la política en el Ayuntamiento. Cruces de acusaciones, reproches, propuestas y dardos afinados con la intención de fijar mensajes y marcar posiciones para la cita con las urnas de mayo. El pleno extraordinario para la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento en 2019 ha sido el escenario perfecto para este contexto preelectoral.

Las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, con el acuerdo previo con Sí se Puede, alcanzan los 341 millones de euros. Los tres grupos, además del concejal no adscrito, han votado a favor de los Presupuestos, que han salido adelante con el voto en contra de los doce concejales del PP y la concejala de Ciudadanos.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Gato, ha sido el encargado de defender el proyecto de Presupuestos, «que están definidos por ser unos Presupuestos para las personas». Gato ha ensalzado que «por cuarto año se ha conseguido traer al pleno el Presupuesto entre finales de diciembre y comienzos de enero, aún sin tener los Presupuestos Generales del Estado, algo que no han hecho en León, Burgos, Palencia o Salamanca, tampoco la Junta, pero que se puede hacer con voluntad; también se cumplen todas las reglas fiscales, el techo de gasto, con un rigor y responsabilidad que legitima el trabajo hecho».

Gato se ha adelantado al ‘leitmotiv’ de la oposición, «que después hablará de tripartito, pero lo que hemos hecho ha sido un acuerdo previo para garantizar el apoyo a los Presupuestos, que otros años se hacía a través de las enmiendas». El titular de Hacienda ha puesto el foco en la participación, «porque hay cinco millones de euros que han elegido los ciudadanos a qué inversiones destinarlos, y otros 20 millones de euros que se han acordado con los agentes sociales, especialmente sindicatos y empresarios».

«Estos son los presupuestos que necesitan los vecinos de Valladolid», ha añadido Gato que ha recordado que para 2019 el Ayuntamiento ha convocado «la mayor oferta de empleo público», por lo que ha criticado a la oposición que «digan que no apostamos por la contratación». También en dirección a PP y Ciudadanos ha apuntado Gato una crítica sobre las enmiendas, «proponen como financiación de sus propuestas partidas que no existen, así que por si solas están abocadas al fracaso».

La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha argumentado que «la ciudadanía ha perdido el miedo de votar plural, podemos avanzar hacia instituciones más democráticas, sin mayorías absolutas, tomando acuerdos y gobernando, basta con poner los intereses de la ciudadanía como prioridad».

«Avanzo un ‘spoiler’ que es que aprobaremos estos presupuestos y recogiendo enmiendas de todos los grupos», ha apuntado Sánchez, que ha recalcado especialmente «el cambio drástico en materia de vivienda, un derecho básico al que parte de la población tiene dificultades para acceder en condiciones dignas, antes había 12 viviendas municipales y ya hay más de cien para vivienda social».

Sobre las críticas recurrentes realizadas desde la oposición, Sánchez ha agregado que «para la derecha los problemas siempre son los mismos si no gobiernan, la seguridad y la limpieza, les vale igual para cualquier ciudad siempre y cuando estén en la oposición».

Por su parte, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha defendido el acuerdo previo alcanzado para aprobar los Presupuestos, «porque siempre hemos sentido que teníamos que tener altura de miras, hemos tirado por tierra los malos augurios de los que nunca creyeron que tres fuerzas de izquierdas nos pondríamos de acuerdo para que las personas fueran lo primero, la prioridad, dejando los egos y los particularismos colgados fuera».

«Son unos presupuestos de futuro, con apuesta por la Agencia de Innovación como motor de desarrollo y empleo, unos presupuestos más feministas, incorporando un programa de impacto de género», ha afirmado Chávez que ha incidido en la estrategia de política cultural que se incorpora en el presupuesto». Chávez también se ha referido al Plan de Retorno del Talento, impulsado por su grupo, «que continúa con su desarrollo y asignación en este presupuesto». Chávez ha cargado contra Pilar Vicente y ha asegurado que «Ciudadanos comenzó siendo un partido socialdemócrata y ahora abraza a la extrema derecha»

Rechazo de la oposición

No ha dado tregua en la batalla política la oposición municipal en el debate de presupuestos. El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermerjo, ha planteado al equipo de Gobierno que «ahora cuando les quedan 131 días de Gobierno municipal les llega una nueva oportunidad, su cuarto presupuesto, y de estos datos nada nos hace pensar que a la cuarta vaya la vencida; han perdido una subvención estatal de 1,5 millones de euros para el transporte colectivo, eso se va a pagar con impuestos de los vecinos».

Bermejo ha vuelto a cargar contra el proyecto de integración ferroviaria y ha afirmado que «con los más de 70 millones que se van a gastar en los próximos años en túneles y pasarelas, bien se podría afrontar el soterramiento».

El portavoz del PP también ha criticado las aportaciones de los Presupuestos del Estado, «nada para el Campus de la Justicia, nada para el soterramiento, por eso usted es el alcalde de la nada», le ha dicho a Óscar Puente.

Por su parte, Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha desglosado que «estos son unos presupuestos sin rumbo, sin proyecto de ciudad, en los que cada concejal ha ido de por libre y se ve en la descoordinación, como por ejemplo en los más de cuatro millones de euros destinados para comprar algo que no saben que van a hacer con ello, como el convento de Santa Catalina».

«¿Para qué van a coordinarse si no saben ni a dónde se dirigen?» se ha preguntado Vicente que ha respondido que «sólo la intención preelectoral mueve estos presupuestos». Vicente ha sido especialmente crítica con el alcalde, «porque con Puente la ciudad cada vez tiene menos futuro; firmó un cheque en blanco a Sí se Puede y lo están usando fatal, lo único que les interesaba era la reestructuración de Cultura, el reparto de sillones; pero está claro que hay un nuevo pacto sobre la mesa, uno de los miembros de Sí se Puede será el fichaje estrella de Puente en las próximas elecciones, por eso no quieren hacer mucho ruido».

Vicente ha reprochado a Gato que incida en la bajada de la deuda «porque lo han logrado gracias a no ejecutar el Presupuesto», y ha concluido que «los ciudadanos están cansados de promesas sin cumplir y de políticos que están más pendientes de ellos mismos que del beneficio de la ciudad».

Por último, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, no ha presentado ninguna enmienda, pero ha dicho que habría que presentar «una enmienda a la totalidad de las enmiendas».

Enmiendas

Todos los grupos han aprobado dos de las enmiendas presentadas por Ciudadanos, una para la mejora de los accesos al estadio José Zorrilla, que se incluirá en el plan de obras, con una aportación de 30.000 euros; y otra de ayudas para favorecer la autonomía personal, la permanencia en el domiciliio y el transporte de personas con movilidad reducida, con una aportación de 45.000 euros.

El equipo de Gobierno también había mostrado la predisposición de aprobar una de las enmiendas planteadas por el PP, sobre los accesos a la overuela, pero los populares han declinado sustituir su propuesta inicial de 500.000 euros para la actuación por un estudio inicial de 50.000 euros.

No hay comentarios