Herrero: “León de la Riva es un delincuente convicto”

El PSOE asegura que De la Riva hizo separación de bienes tras conocer la denuncia por el caso de la confort letter

Pedro Herrero en rueda de prensa.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ha sido contundente en el análisis de la reacción del PP tras conocer la decisión del TSJ sobre el caso de la confort letter. “León de la Riva es un delincuente convicto, que es como se les denomina a los condenados por vulnerar el código penal, es simplemente llamar a las cosas por su nombre”, ha afirmado Herrero en rueda de prensa, en relación con la condena que el Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid y la Audiencia Provincial pusieron al exalcalde en 2015 por el llamado caso de los áticos.

Después de que el PP pidiera la dimisión del alcalde, Óscar Puente, por haber llevado a los tribunales las tres cartas de conformidad que De la Riva firmó para avalar la deuda de 100 millones de euros dentro de la Sociedad Alta Velocidad, Pedro Herrero ha criticado a los populares que “no tengan ni memoria ni vergüenza”.

“El Ayuntamiento denunció este caso en defensa del interés público y solicitó la menor condena posible, tres años en total, mientras que ha sido la Fiscalía quien pidió nueve años de cárcel y también quien recurrió al TSJ”, ha recordado Herrero.

Además, el portavoz socialista se ha preguntado “¿cuántos se pueden librar de una condena cuando la Fiscalía pide nueve años de cárcel? En el PP deberían estar agradecidos por ello y no pidiendo dimisiones”.

Separación de bienes

Por otra parte, en la rueda de prensa Herrero ha desvelado “una información que es pública y a la que puede acceder cualquier ciudadano en el registro, y es que Francisco Javier León de la Riva realizó separación de bienes “el mismo mes que fue denunciado ante los tribunales de justicia; parece que no tenía tan claro que su actuación hubiese sido tan limpia y que hubiese actuado tan correctamente, ya que decidió poner a buen recaudo una parte de sus bienes en una maniobra con una clara intención”.

Herrero también ha cuestionado cuál hubiera sido la deriva de este caso “si el PP hubiese seguido gobernando, porque el Ayuntamiento ha podido salvar esta situación gracias a la nulidad de la confort letter, que se hizo sin el apoyo del Partido Popular, que se dedica a defender a un delincuente convicto y a pedir la dimisión de quien defiende el interés público”.

No hay comentarios