Autobuses y aparcamientos disuasorios gratis el Día sin coche

Los servicios de taxi gestionados a través de 'pidetaxi' y con origen o destino en la zona de restricción al tráfico tendrán el coste del servicio mínimo

FuenteIsaac Barrientos
Riol, García y Vélez presentan la programación.
loading...

La Semana Europea de la Movilidad sigue creciendo en Valladolid. Desde 2015 ha recibido un notable impulso, consolidado a través del trabajo conjunto con numerosos colectivos que organizan actividades dentro de la programación oficial del Ayuntamiento y por una apuesta más decidida en la concienciación sobre una movilidad más sostenible, especialmente el 22 de septiembre, Día sin coche.

Para esa jornada, con el objetivo de incentivar al máximo el uso del transporte público y de la movilidad al margen del vehículo privado, el Ayuntamiento ofrecerá la gratuidad de los autobuses urbanos de Auvasa, así como de los diferentes aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).

Además, los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación «pidetaxi», cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo: 3,40 euros.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, ha destacado que las más de 60 actividades que se van a desarrollar del 16 al 22 de septiembre, tienen por objetivo «concienciar a la población de la importancia de desarrollar en la ciudad una movilidad sostenible, con el fomento del transporte público y también de los trayectos a pie o en bicicleta».

Cierre al tráfico

El día 22 de septiembre será el central, no solo por concentrar el mayor número de actividades, sino por la restricción al tráfico desde las 11.00 hasta las 22.00 horas en la conocida como ‘almendra central’, una zona con un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros.

Esta área estará delimitado por las siguientes vías: Calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda «Área Restringida». Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). «Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido», ha recordado Vélez.

Promoción en positivo

El responsable del centro de movilidad, Roberto Riol, ha incidido en que estas acciones «no son un ataque al vehículo privado, lo que buscamos es racionalizar el transporte, fomentar en positivo los medios alternativos y el uso del transporte colectivo y no contaminante».

Esfuerzo conjunto

Para conseguir el objetivo, «esta intensa organización sólo será posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana, y ellos hacen posible la celebración, simultáneamente, durante toda la semana, de decenas de actividades: talleres, visitas, charlas, marchas ciclistas, rutas, exhibiciones de bailes y actuaciones musicales o marchas en patines», ha detallado Vélez.

En representación de esos colectivos, la presidenta de la Federación de Vecinos, Margarita García, ha agradecido al Ayuntamiento la mano tendida para esta colaboración, «porque por suerte hemos dejado atrás los tiempos en los que teníamos que hacer una Semana de la Movilidad alternativa».

No hay comentarios