La Justicia en el centro y nuevas viviendas en la Electra

El portavoz del Partido Popular ha tachado el proyecto de la 'Ciudad de la Justicia' como un "asunto de falta de transparencia" porque el Ayuntamiento no ha querido desvelar el nombre de la empresa interesada

FuenteRedacción
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en la presentación del proyecto "Ciudad de la Justicia".

La Ciudad de la Justicia ya está en marcha en Valladolid. Se trata de una operación en beneficio a «triple bonus» para la ciudad y por consiguiente para el interés público, así lo ha definido este miércoles el alcalde de la localidad, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en la presentación del proyecto urbanístico del Campus de la Justicia.

El objetivo de esta iniciativa, que como ha calificado Puente es una «jugada redonda», es llevar las actividades de la Justicia al centro histórico de la ciudad para beneficiar al comercio. La zona de San Pablo se verá envuelta de este nuevo proyecto que solo favorece a los vallisoletanos, según ha explicado el equipo del Gobierno en el Ayuntamiento.

Esta operación tan «beneficiosa» es una oportunidad para darle forma a varios espacios. La primera modificación será «transferirir algunos derechos de la propiedad de Zambrana para materializar parte del antiguo Hospital Rio Hortega, que está en manos de la Seguridad Social, y el colegio de El Salvador», señalaba Manuel Saravia.

El nuevo proyecto consistirá en darle a un propietario particular la adquisición de la parcela de la Antigua Electra, situada en el paseo Isabel la Católica para dinamizar el edificio y el entorno y convertir el edificio para uso residencial con el aumento de 6.000 metros cuadrados de edificabilidad. A cambio, el Ayuntamiento de Valladolid podrá obtener el colegio El Salvador sin ningún reembolso y conseguir desbloquear la situación de deterioro de la Electra.

Además, Manuel Saravia explica que el Consistorio seguirá el Plan Urbanístico que tenía en mente, que será la modificación de la parcela de Zambrana para su regeneración. El Ayuntamiento con la venta del suelo de El Salvador, valorado en 7 millones, mejorará el barrio de Las Viudas.

Por tanto, el convenio plantea que se quedarán libres la zona de El Salvador y el aparcamiento del antiguo Hospital Rio Hortega, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y los propietarios de estos dos inmuebles obtendrán parcelas equivalentes en la zona de Zambrana.

El Plan Especial de la regeneración de estos espacios, se trasladrá a la Junta de Gobierno el 11 de septiembre para darle al Ministerio la propiedad del centro educativo. Puente y Saravia explican que aunque el acuerdo no esté cerrado del todo «la ciudad de la justicia se va a desarrollar seguro y estará presente en la zona de San Pablo».

Ante esta situación del desarrollo del Campus de la Justicia, el Partido Popular a través de su portavoz, José Antonio Martínez Bermejo, han querido explicar su postura ante este «asunto tan complejo y complicado». «Esta operación es un ejercicio de falta de transparencia para la ciudad ya que no se conoce todavía cual es la empresa que va a dar estos pasos en Valladolid para la Ciudad de la Justicia», explicaba Bermejo.

Además, aunque el Ayuntamiento de Valladolid manifiesta que es un proyecto que no costará nada para los vallisoletanos, desde el Partido Popular «creen que esos 7 millones de euros del colegio El Salvador si repercutirán en la ciudad».

«Lo que quieren es poner en manos del Ministerio de Justicia unos terrenos en el centro de la ciudad, aunque están de acuerdo en que la Ciudad de la Justicia se encuentre en el centro, pero aunque no están de acuerdo que los ciudadanos no ven cambios en el servicio de la justicia.», concluye Bermejo.

No hay comentarios