Se acerca el acuerdo del Salvador y aumentan las críticas

El equipo de Gobierno de Valladolid presentará la próxima semana el proyecto del Campus de la Justicia

FuenteEuropa Press
Colegio El Salvador.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto presentar la próxima semana en rueda de prensa el proyecto que se espera que sea el definitivo para que el Ministerio desarrolle el Campus de la Justicia en los terrenos de El Salvador y parte de la parcela del antiguo hospital Del Río Hortega, según han señalado fuentes municipales a Europa Press.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación que el Ayuntamiento tiene «próximo a llegar a buen final» el acuerdo con un inversor que entregará el inmueble del Colegio El Salvador a cambio de obtener una mayor edificabilidad en otros suelos, equivalente a la que correspondería a los del edificio situado en la plaza de San Pablo.

El edil de Valladolid Toma la Palabra y alcalde ‘accidental’ ante la ausencia por vacaciones del regidor, Óscar Puente, ha respondido también a las críticas del concejal no adscrito, Jesús Presencio, que ha calificado dicho acuerdo de «especulativo», y ha defendido que la especulación se produce cuando se obtienen beneficios por una operación, pero en este caso el inversor obtendrá más metros a cambio de ceder al Consistorio el inmueble del antiguo colegio.

«Ha habido y habrá miles de cambios de edificabilidad, porque el urbanismo consiste en corregir las edificabilidades. Cuando hay especulación no es que se cambie, sino que hay que ver cuál es el conjunto de la operación y dónde va a parar el aprovechamiento o las plusvalías por el nuevo aprovechamiento», ha explicado el concejal de Urbanismo.

A ello ha añadido que esta operación se puede llevar a cabo en «cualquier parcela en la que las condiciones de edificabilidad se puedan reordernar» y para ello es necesario reflejarlo en el planeamiento urbanístico. «Se trata de un momento propicio», ha recalcado Saravia, ya que ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana se encuentra en el proceso de revisión.

La gestión, que Saravia ha reconocido que es «complicada» ya que requiere un acuerdo «a varias bandas» con promotores para que adquieran el inmueble de El Salvador y lo cedan al Consistorio, está «próxima a llegar a un buen final» y confía en que se complete «dentro de unas semanas».

Previamente, según han añadido fuentes municipales, Saravia y Puente prevén explicar en rueda de prensa el proyecto por el cual esperan lograr que el Ministerio de Justicia construya la sede unificada de los Juzgados en los terrenos de El Salvador y parte del antiguo hospital Del Río Hortega.

Además, como ha señalado Saravia, se producirá una reunión con el Ministerio «antes de mediados de septiembre» en la que se plantearán las bases del convenio o protocolo que se firmaría posteriormente con los inversores que adquirirán el edificio de El Salvador para cederlo al Ayuntamiento.

El edil de VTLP ha recordado que «hace semanas» contestó en la Comisión de Urbanismo varias cosas «muy concretas» al portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, a quien explicó que no se iba a pagar en metálico a los propietarios del colegio y que «no había una empresa interesada, sino varias».

En cuanto a la parcela en la que se incrementaría la edificabilidad, que según las informaciones publicadas este martes en la prensa local sería la de la antigua Electra Vallisoletana, no ha querido confirmarlo, ya que podría «perjudicar» al acuerdo, pero sí que ha explicado que es una parcela dotacional, con una edificabilidad determinada, en la que hace unos años se planteó un hotel de lujo, lo que implicaba un incremento de los metros cuadrados y plusvalías, por lo que se estableció que la empresa promotora debería abonar a la ciudad una cantidad de «más de un millón euros», si bien la operación no llegó a buen término.

Críticas de la oposición

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, y el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, han coincidido en calificar de especulativo el acuerdo en el que trabaja el equipo de Gobierno con una empresa inversora que le vendería el inmueble del antiguo Colegio El Salvador, lo que habilitaría el proyecto para la creación del Campus de la Justicia en el entorno de la plaza de San Pablo.

En una rueda de prensa el edil vallisoletano ha reclamado al equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, que expliquen la «operación» de la que se comenzó a hablar la pasada semana y que, según ha informado el diario El Norte de Castilla, consistiría en que un fondo de inversión adquiriría el Colegio El Salvador para cedérselo al Ayuntamiento a cambio de que, mediante un cambio en el PGOU, incremente en 6.000 metros cuadrados la edificabilidad del inmueble de la antigua Electra, en el paseo de Isabel la Católica, el cual la empresa también pretende adquirir.

Asimismo, el viceportavoz ‘popular’ ha apostillado en declaraciones a los medios de comunicación que esta gestión «tiene todos los ingredientes de una especulación urbanística y suena a que se ha buscado alguien que salve los muebles a Puente y a Saravia después del proyecto frustrado e inviable», como ha definido a la intención inicial del equipo de Gobierno, apuntada hace ya tres años, de ofrecer terrenos en la zona de Zambrana a los propietarios del antiguo colegio El Salvador para obtener este inmueble y cederlo al Ministerio para la construcción del Campus de la Justicia, que con el anterior equipo de Gobierno del PP se proyectaba en una parcela próxima al barrio de Girón.

De hecho, Jesús Enríquez ha incidido en que el actual edil de Urbanismo, Manuel Saravia, denunció «hasta la saciedad» prácticas similares a estas cuando gobernaba el Partido Popular, al tiempo que ha especulado con que la tardanza en alcanzar este acuerdo ha retrasado la segunda aprobación de la revisión del PGOU.

Por su parte, el concejal no adscrito ha calificado este acuerdo de «especulativo» y de «charangueo» pues considera que se va a incrementar la edificabilidad del inmueble en 6.000 metros cuadrados sin necesidad, ya que entiende que si la hubiera ya lo habría hecho el Ayuntamiento en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, «a cambio de nada» y a una empresa que, por el momento, no se conoce «quien es».

El no adscrito ha destacado el hecho de que ese incremento de la edificabilidad se otorgará en una zona como el paseo de Isabel la Católica que, según ha asegurado, figura en algunas informaciones como la zona con el metro cuadrado de vivienda más caro de la ciudad «y de toda Castilla y León».

De hecho, el concejal que se presentó a las Elecciones de 2015 como candidato de Ciudadanos, ha comparado este acuerdo con operaciones que se llevaban a cabo en «la Marbella de los años 80», en referencia al propietario «del caballo Imperioso» y fallecido exalcalde de la localidad Malagueña, Jesús Gil, quien no obstante llegó a la Alcaldía en 1991.

Jesús Presencio ha añadido que «no ha habido información» a los concejales de la oposición sobre este acuerdo, más allá que la publicada en prensa, y que hace unas semanas, según ha asegurado, el concejal Manuel Saravia respondió a preguntas del portavoz del Grupo Popular en una comisión que «no había negociaciones». Por ello, ha concluido que tampoco le parece una «operación transparente».

El edil no adscrito ha reconocido que el objetivo del equipo de Gobierno de ubicar el Campus de la Justicia en la zona de San Pablo es «interesante», ha precisado que el espera que, si el acuerdo es viable, sea algo «bueno para la ciudad» pero que no suponga un «beneficio político» para el equipo de Gobierno municipal con el fin de «conseguir más votos» en las Elecciones Municipales del próximo año.

Asimismo, ha querido recordar que «todo lo que ha tocado el equipo de Gobierno» ha salido mal, y ha citado asuntos como el soterramiento, el Mercado del Val, que afirma que «no funciona bien».

No hay comentarios